Un país que hace historia

Avatar del Listín Diario
Carmen GuzmánSanto Domingo, RD

La experiencia ha demostrado que los que dan los primeros pasos siempre son recordados. Y cuando hablamos de victorias patrias, las nuestras son dignas de celebrar y recordar.

A pesar de que en 1821 los primeros indicios de ser un país libre e independiente se volvieron efímeros, Núñez de Cáceres hizo el camino de lo que, años más tarde, sucedería en 1844; albergando en el corazón del pueblo las ganas de ser libres.

23 años pasaron y luego de muchas luchas, creación de una ideología independentista, reuniones secretas, exilios y muertes, un grupo de hombres y mujeres decidieran tener “una nación libre de toda denominación extranjera”, identificada con una bandera de cuadrantes rojos y azules atravesada por una cruz blanca.

Y es así como la noche del 27 de febrero, con el sonido de un trabuco disparado de unas valientes manos, se anunciaba el nacimiento de un nuevo país: República Dominicana.

Desde aquel acto heroico han sido memorables las veces que hemos estado en primer lugar en el mundo, poniendo nuestra bandera en alto, más arriba y mucho más.

Deportes

Hay una generación que disfrutó, vociferó y aplaudió aquella primera medalla olímpica que trajera el boxeador Pedro Julio Nolasco en la categoría peso gallo masculino en los Juegos Olímpicos de 1984 en Los Ángeles, Estados Unidos.

De igual manera muchos fueron partícipes de ese momento cuando Carlos Teo Cruz, ganó el título mundial de boxeo en la categoría peso ligero, tal proeza elevó junto a él una nación que hoy le conmemora llamando al Coliseo de Boxeo Nacional por su nombre.

Pero sin dudas, aquella tarde de 2003 todos corrimos en la pista de atletismo del Estadio Olímpico en los juegos Panamericanos, cuando Félix Sánchez alcanzó el oro panamericano, victoria que sería la antesala de los Juego Olímpicos de Atenas 2004.

La emoción y el sentimiento de un pueblo vibraron en 2004 cuando en Atenas, Sánchez corría y saltaba una valla tras otra… a medida que avanzaba en la competencia cada dominicano corría con él. Y asimismo todos cantamos las hermosas notas de nuestro Himno Nacional, luego que colocaron una corona de olivo en su cabeza mientras de su cuello colgaba la medalla dorada y las lágrimas iluminaban el rostro de nuestro corredor estrella.

Y entre triunfos y derrotas, el tiempo pasó, y el 19 de marzo de 2013 el ‘plátano power’ retumbó en el mundo entero, cuando nuestros potentes jugadores de béisbol se llevaron la victoria de manera histórica, invictos desde el primer juego hasta el último, en una segunda edición del Clásico Mundial del Béisbol que gritaba a todos: ¡En RD se juega pelota!

Muchas han sido las condecoraciones que hemos obtenido en el mundo de los deportes, pero sin duda Marileidy Paulino será un nombre que todos tendrán que mencionar. Esta joven oriunda de Don Gregorio, demostró que allí no solo hay buenos beisbolistas, también se corre.

Todos la vimos correr junto a sus compañeros de relevo y obtener la plata, pero las ansias estaban enfocadas en la carrera de atletismo de los 400 metros planos femeninos. Su comunidad natal se unió para verla seguir brillando, y desde el carril número cinco una mujer dominicana corrió con sus piernas pero su latir era el de toda una nación que vibraba de emoción a medida que daba la vuelta a la pista.

Y llegó el momento. “¡Ahí está Marileidy, buscando esa plata! ¡Para Dominicana historia! ¡Historia pura! El narrador hablaba, y todo un país celebraba una plata con sabor a oro que nos regaló una tremenda mujer, convirtiéndose en la primera en su género en traer dos medallas olímpicas en una misma edición de juegos.

Belleza

La noche del 04 de junio de 2003 el universo supo que República Dominicana parió y crió a la que se convertía en la mujer más bella.

Luego de seguir su trayecto hasta el certamen de belleza más importante, todo el pueblo estuvo conectado a su televisor celebrando cada paso que daba en la pasarela nuestra hermosa Amelia Vega.

La tensión de apoderó de un país que veía a dos hermosas mujeres latinoamericanas agarradas de las manos conscientes de que solo una se alzaría con la corona, quedando por primera y única vez aquella santiaguera de apenas 18 años.

Si de contar victorias hablamos nos faltaría espacio para escribir, por demás está decir que seguiremos celebrando, llorando, corriendo, desfilando y abriéndonos paso aún en los lugares menos esperados.

Cine

Nuestros primeros pasos en el mundo del séptimo arte, a nivel internacional, han permitido que sigamos brillando con el esplendor de un país ubicado en el mismo trayecto del sol.

Cuando aquella barahonera apareció en la pantalla grande, todos quedaron admirados de su belleza y talento, pues María Montez, era una sureña a la que había que detenerse a mirar y admirar.

Pocos recordarán que la primera película nacional presentada en aguas extranjeras fue la de Agliberto Meléndez, “Un pasaje de ida”, en 1988. Durante 90 minutos Meléndez narra la triste realidad de los viajes ilegales.

Este film fue galardonado con varios premios internacionales, entre esos el del Festival de Hueva, España y el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de la ciudad de La Habana.