Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Memorias de una canción: melodías que trascendieron el tiempo

Avatar del Listín Diario
Perla De la NuezEspecial para LD

La música es, sin duda, la más sublime forma de expresión humana. Combina no solo la fluidez de emociones, sentimientos y estados de ánimos, sino que logra conquistar con feroz afán tanto al maestro, como al discípulo, arrasando con las historias contadas y catapultándolas para siempre. Guarda en sí misma, actos de valentía que abrieron puertas a nuevos comienzos, pero también el ritmo casi redentor de la imaginación.

República Dominicana, ha parido grandes expositores del cuarto arte quienes llenaron de gloria los corazones del pueblo, narrando, tristes, injustas e inaceptables realidades mientras ponían también en sus canciones la fibra universal del sentimiento. De muchos no se escuchó en la su voz, más bien, fue prestada en una magistral composición que trascendió fronteras.

Un ejemplo de este último es la interpretación de Niní Cáffaro en la excelsa pluma de Rafael Solano con la exitosa canción “Por amor”, que engrandece el lenguaje reflejado en el querer: “Por amor hay quien haya querido regalar una estrella”.

Cultura

Definir a ciencia cierta cuáles canciones calan aún en el sentir popular, dependerá en gran medida de los gustos particulares, sin embargo, es imposible ignorar que muchas de ellas llevan consigo un reconocimiento en respuesta al significado ponderado. Oír “Ojalá que llueva café” sin imaginarse tarareando al lado de Juan Luis Guerra es un reto generacional que acompaña la exaltación a la dominicanidad en un verso de “Canto a la Patria”, que reza: “Y la victoria de aquel febrero, te ha coronado de libertad”.

Merengues que dan vida al orgullo patrio con Fernando Villalona, “Dominicano Soy”, sumado al fervor de “Mi tierra” interpretada por José Gabriel Severino, conocido como El Jeffry. Además, el siempre Caballo Mayor, Johnny Ventura y “Si vuelvo a nacer”.

Historia

El heroísmo protagoniza una melodía quizás poco conocida en la actualidad pero que narra un episodio importante durante la Revolución del 65. “Francisco Alberto Caramba” del desaparecido grupo Expresión Joven, encabezado por Ramón Leonardo, quienes 10 años posterior a la guerra, rescataron el valiente acto de Caamaño Deñó, un verso cita: “Dijeron que estabas muerto, ellos no lo creyeron, que tú te has ido, no es cierto, tú estás viviendo en el pueblo”.

Amor

El romance, por su parte, ha caracterizado el curso de la canción a través de la historia dominicana. Quién no ha vivido un amor o desamor con las canciones de Anthony Ríos.

El romanticismo de Víctor Víctor con “Mesita de noche” cautiva todavía como en los años 90, “prendido como un broche en mitad del corazón”. La memoria dominical de antaño rescata a “Mi calle triste” interpretada por Camboy Estévez.

Y qué decir de “Lucía”, “Doctor, permítame su criolla”, así es como Alex Bueno empieza el poema de Joaquín Balaguer, inmortalizado en un dulce merengue.

Del compositor Manuel Jiménez en la fantástica voz de Ana Belén, “Derroche” se convirtió en un éxito mundial a principios de los años 90, “Que no acabe esta noche ni esta luna de abril, para entrar en el cielo no es preciso morir”. “Como un bolero” del negrito de Villa, Sergio Vargas, enamoró generaciones.

Los 60 dieron luz al bolero de Alberto Beltrán, “Aunque me cueste la vida”, y qué dominicano no baila un merengue como “Compadre Pedro Juan” de Francis Santana.

Novedad

Quisqueya, resguarda en su seno la inmensidad musical, destacando por demás, grandes figuras, su arte y la evolución que en definitiva se experimenta en todos los aspectos de la vida. Así, melodías como “Soy dominicana” que continúa, “Y eso me llena el alma, y si un día no estoy aquí, voy a cantar pensando en ti”, con musicalización de Covi Quintana se encamina, igual que las antes mencionadas, a ser un icono de la nacionalidad para actuales y futuras generaciones.

La misma trayectoria transita Manny Cruz, engrandeciendo el orgullo de “Santo Domingo” y por qué no, de todo el país, con un merengue contagioso que resalta las virtudes de la capital dominicana. Otras canciones como “Sabes enamorarme” de Manny Cruz y “Desde mis ojos” compuesta por la reciente revelación en Tik Tok, Chris Lebrón, prometen seguir llevando la música a niveles extraordinarios en el gusto popular.

Tags relacionados