Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Tesoros únicos para disfrutar en la isla

Avatar del Listín Diario
Santiago Benjamín de la CruzEspecial para LD

La diversidad de recursos naturales con los que cuenta República Dominicana no solo se limita a sus paradisiacas playas que atraen personas de todo el mundo, sino que Quisqueya también cuenta con decenas de tesoros pocos visitados como montañas, ríos y cenotes que permiten que en el país se puedan realizar todo tipo de aventuras.

Cada año son más los extranjeros que eligen este país como su destino principal para disfrutar de sus vacaciones y, en los últimos años, los dominicanos cada vez se animan más a descubrir todas las maravillas que tiene su tierra, reforzando de esa manera el turismo interno.

A continuación dejamos el top cinco que algunos expertos en viajes y turismo de aventura describen.

Top 5 de las playas

Carlos Torres (@carlostorresrd), quien es guía turístico y ha recorrido todo el país, considera que uno de los destinos que debe estar dentro de tu top para visitar es Bahía de las Águilas, en Pedernales. Esta hermosa playa es una de las favoritas de muchos por sus aguas cristalinas y arena blanca que la rodea, además de la biodiversidad que puedes encontrar a sus alrededores.

Para Torres otra de las playas que debes disfrutar es El Valle, en Samaná. Se caracteriza por ser una de las playas vírgenes más hermosas, rodeada de verdes montañas y una exuberante vegetación. La playa posee a sus alrededores un caudaloso río que desemboca en la playa convirtiéndola en un gran atractivo para sus visitantes.

Cayo Arena, en Monte Cristi, forma parte del Top 5 del experto en viajes. Está situado a unos 20 minutos en bote desde las playas de Punta Rucia al norte de la isla. Cayo Arena es famoso por sus hermosos fondos para realizar buceo y nadar con los peces. Es visitado diariamente por turistas de todo el mundo. Una vez allí podrás disfrutar de sus aguas poco profundas, haciendo snorkeling con una gran variedad de peces de colores es un lugar perfecto para ir a disfrutar con los amigos o toda la familia.

Playa Ermitaño, es una hermosa playa ubicada en El Limón, Samaná, y aunque es poco visitada, es famosa por sus aguas color azul turquesa y sus verdes cocoteros que harán no querer irte nunca de este paradisíaco lugar.

Torres explica que Playa Ermitaño posee una longitud de 400 metros y está rodeado de arrecifes, la única forma de acceder es a pie, a través de un denso sendero tipo jungla o con un bote desde Playa El Valle (la vía más fácil y rápida) que toma unos 15 minutos.

Por último, pero no menos atractiva, está Playa Arroyo Salado, ubicada en Cabrera. Cuenta con más de 4 kilómetros de playa blanca adornada por centenares de cocoteros adjuntos a la desembocadura del río Arroyo Salado. Esta playa ofrece un conjunto único y agradable ambiente para quienes disfrutan estar en contacto con la naturaleza del lugar.

Top 5 de ríos

El aventurero José Castillo, conocido como @Aquamanrd indica que el Balneario La Plaza, en Bahoruco, Barahona, se caracteriza por lo cristalino de sus aguas.

“Mientras vas caminando te vas topando con los diferentes charcos que te invitan a darte un buen baño dentro de ellos. Este recorrido puede tomar aproximadamente dos horas y debe hacerse acompañado de guías experimentados de la comunidad o grupos que tengan experiencia previa”, precisa.

Para Castillo, Cola de Pato, en Jamao al Norte, Provincia Espaillat, es uno de los lugares paradisíacos al que no puedes dejar de ir. Es un cañón de aguas color azul turquesa oculto en el corazón de las montañas de Jamao al Norte en la Provincia Espaillat.

“Este lugar es uno de los favoritos para los más aventureros, personas a los que les gusta experimentar verdaderas aventuras, sin temer a largas horas de intensa caminata, saltando al río desde una roca que puede medir hasta 10 metros de altura”, puntualiza Castillo.

Río Partido, ubicado en la Provincia Hermanas Mirabal es uno de los ríos más hermosos de la zona norte. Es conocido por sus aguas color azul turquesa y es uno de los favoritos para quienes buscan adentrarse en sus montañas y disfrutar al máximo de las cascadas y riachuelos que posee este increíble lugar.

Aquaman incluye en su lista al Río Mata de Maíz, en Polo Barahona. Explica que este hermoso río conocido por sus aguas azules y frías es uno de los lugares a los que debes de ir a conocer si decides recorrer la parte sur del país.

Cascada de Arroyo Grande o Salto Los Bueyes en Espaillat completa el top del joven aventurero. Castillo Indica que este es un salto de más de siete metros de altura que se localiza dentro de la comunidad de Los Bueyes en las alturas de la Provincia Espaillat, conocida por resguardar los ríos más hermosos dentro de sus montañas.

“Esta cascada es una joya de la naturaleza, posee aguas cristalinas y frías y se encuentra rodeada por una hermosa vegetación que harán de tu estadía allí una de las mejores”, puntualiza Castillo.

Para aventureros

Rappel y el Hongo Mágico, en Jamao al Norte, Espaillat son dos aventuras que Carlos Torres asegura que no debes perderte si eres un verdadero aventurero. Para realizarla hay que trasladarse a las hermosas montañas de Jamao al Norte, específicamente a la comunidad de Arroyo de Blanco para realizar una de las actividades más divertidas para quienes aman el montañismo.

“La diversión inicia cuando se desciende por una gran roca en forma de hongo, aunque no hay que preocuparse porque para hacerlo es sujetado y protegido por los equipos de seguridad, además de estar respaldado todo el tiempo por los guías especializados que acompañan durante todo el recorrido, que se toma aproximadamente 4 horas”, indica Torres.

En el transcurso de la aventura se pueden disfrutar de varias cascadas y riachuelos, mientras se van haciendo fotos y vídeos de la travesía. Al finalizar la aventura es necesario subir una montaña, y al llegar los espera un rico almuerzo criollo elaborado en la comunidad.

Un dato

Muchos extranjeros también se inclinan por conocer sobre el turismo de montaña, razón por la que visitan balnearios como Río Partido, en la provincia Hermanas Mirabal; Cola de Pato, en el municipio de Jamao al Norte, provincia Espaillat; Balneario La Plaza, en La Ciénaga Barahona, y Río Sonador, en el municipio de Yásica, en Puerto Plata.

Monumentos históricos

Nuestro país cuenta con muchísimos lugares con un interés cultural increíble, entre los cuales se destaca como uno de los primeros la Zona Colonial.

Para Carlos Torres es “imposible no mencionar la Zona, ya que por muchos motivos es el foco principal dentro de la ciudad de Santo Domingo para recibir turistas de todo el mundo atraídos por las leyendas que alberga la primera ciudad del nuevo mundo”.

Considera que la Zona Colonial contiene infraestructuras y monumentos llenos de mucha memorias, como son el Alcárzar de Colón, Ruinas de San Nicolás de Bari, Parque Colón, Panteón de la Patria, entre otros, así como también diversos restaurantes y lugares de esparcimiento que atrae a millones de extranjeros todo el año.