Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El talento dominicano en las pasarelas internacionales

Avatar del Listín Diario
Rosmery MéndezEspecial para LD

En los últimos 50 años, la industria de la moda en la República Dominicana se ha desarrollado de manera exponencial, los diseñadores se han encargado de colocar al país en el mapa global, vistiendo a grandes figuras y presentando sus diseños en las pasarelas más renombradas a nivel mundial.

Y es que no podemos hablar de moda sin mencionar el nombre de Oscar de la Renta, quien elevó al país con sus diseños, caracterizados por un estilo romántico y glamoroso llegando a vestir a importantes personalidades como la exprimera dama de los Estados Unidos, Jacqueline Kennedy.

La diseñadora Gianina Azar ha sido tendencia en numerales ocasiones, ya que dio un salto internacional hace unos años, cuando la cantante Thalía utilizara uno de sus espectaculares diseños de su colección Too Much, que ha sido un escándalo para otras figuras como Jennifer López y Gwen Stefani.

La moda no es solo crear patrones y cortar tela, los diseñadores deben estudiar el mercado, tener conocimiento del mundo digital y siempre mantener la creatividad, y aunque esta isla caribeña, se ve pequeña en el mapa, se hace grande con la gente que ponen en alto la bandera tricolor del otro lado del mar.

Jenny Polanco, era conocida por la ropa de mujer lista para llevar, joyas, y bolsos tejidos que incorporaron elementos culturales dominicanos y caribeños en sus colecciones. Su trabajo se exhibió en todo el Caribe, Estados Unidos y Europa, incluidas las Bahamas, la ciudad de Nueva York, París y Puerto Rico.

Leonel Lirio, se destacó fuera del país cuando Amelia Vega se coronó como Miss Universo con el vestido confeccionado por él.

Los diseñadores: Sully Bonelly, Magaly Tiburcio, Sissy Bermúdez, Marisol Henríquez, Verónica Lora, José Jhan, Moisés Quezada, Jusef Sánchez, Luis Menieur, Carlos de Moya, Moisés Quezada, Keyther Estévez, Jacqueline Then, Maylé Vásquez y Tony Boga, entre muchos otros, se han destacado alrededor del mundo.

Las modelos iluminan las pasarelas

Que los diseñadores brillen en las presentaciones de sus colecciones, no sería posible sin las modelos.

Cuando el mundo de las pasarelas no era nada fácil para las latinas, porque eran más buscadas mujeres de tez blanca y pelo lacio, las dominicanas ya estaban forjando su camino.

La modelo Onahyra Mota comenzó en el mundo del modelaje, en los años 2000, luego que fue descubierta por un cazatalentos, su carrera fue en ascenso, se ha convertido en una “musa” de diseñadores tales como Yves Saint Laurent y Jean Paul Gaultier, inclusive es la imagen de la fragancia Fragile de este último. Ha trabajado para Victoria’s Secret y es imagen de Rocawear. En 2001, fue nombrada una de las 50 personas más bellas por la revista People en Español.

La carrera de Rose Cordero dio un giro inesperado cuando su rostro apareció en la revista Vogue, teniendo en cuenta que ningún modelo de tez oscura había sido portada desde 2002, desde entonces ha modelado para importantes diseñadores y fue ‘modelo revelación’ de 2010.

La lista no puede terminar sin nombrar a Arlenys Sosa, es modelo portavoz de la casa parisina de cosmética y perfumería Lancôme, modeló en el Victoria Secret's Fashion Show de 2008 la cual se convirtió en modelo oficial de la marca Victoria's Secret en el 2012 apareciendo en varias de sus campañas. Además, ha desfilado para algunos de los más prestigiosos diseñadores y casas de moda del mundo, incluyendo a Ralph Lauren, Michael Kors, John Galliano, Emanuel Ungaro, Hussein Chalayan, Alexander Wang, Jean Paul Gaultier, Hermès, Bottega Veneta, Anna Sui, Carolina Herrera, Donna Karan, Tsumori Chisato, Jason Wu, Carlos Miele, Derek Lam, Isaac Mizrahi, Matthew Williamson, Narciso Rodríguez, Ruffian, Tadashi Shoji, Iceberg, Mariella Burani y Diane von Furstenberg.

Las dominicanas en los últimos años han dado un salto repentino en las pasarelas internacionales, volviéndose las más buscadas por las grandes marcas, pero, Linaeysi Montero, Hiandra Martinez, Licett Morillo, Sculy Mejía, Laura Reyes han desfilado para Max Mara, Etro y Dior, Prada, Moschino, Dior y Carolina Herrera, Oscar de la Renta, Dolce & Gabbana y Chanel y han sido portada de las revistas más importantes, son tan solo algunas de la nueva generación de modelos que ponen en alto la República Dominicana.