Listin Diario Logo
17 de enero 2022, actualizado a las 08:36 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Separatas lunes, 29 de noviembre de 2021

Innovación: Ancho de banda para las inversiones financieras

Importancia

  • Innovación: Ancho de banda para las inversiones financieras
  • Innovación: Ancho de banda para las inversiones financieras
  • Innovación: Ancho de banda para las inversiones financieras
Perla De La Nuez
Especial para LD

Todo cambio empieza por la reflexión inherente de encontrar formas diferentes para hacer las cosas. Del trueque, a la tarjeta de crédito y ahora la criptomoneda. La humanidad ha necesitado adaptarse a las características generacionales propias del comportamiento social, logrando abrir puertas a nuevas perspectivas comerciales que permiten la evolución constante del mercado.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD), define innovar, en el ámbito de productos, como la inserción de un bien o servicio novedoso o significativamente mejorado. Sin duda, las finanzas han experimentado durante siglos importantes avances en materia de utilidad y funcionalidad, que, apalancadas en el auge del internet, se traducen a un mundo diverso de posibilidades para gasto, inversión y ahorro.

En República Dominicana se estima el cierre del 2021 con la creación del primer Hub de Innovación Financiera que facultará el impulso de emprendimientos privados sobre digitalización bancaria y otras iniciativas a favor del mercado, según anunció el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu. “Fintech Market RD 2021, hacia un sector financiero 100% digital”, es el proyecto que dará vida a la colaboración entre la banca, entidades bursátiles, y empresas de tecnología preocupadas por brindar novedosas herramientas adaptadas a las necesidades económicas de los usuarios.

“En este tema hay que entender, antes de realizar cualquier inversión, quién está detrás, cuáles proyectos lleva y desde cuándo. Utilizar una plataforma aprobada con retroalimentación de usuarios, el miedo ha surgido por algunas que han sido estafas. Personas invirtiendo con la promesa de triplicar sus ganancias y al final perdían su dinero”..
Kimberly García

La inclusión financiera será un foco estratégico a considerar, pues enmarca un objetivo trascendental  para el país de llevar productos y servicios financieros útiles a poblaciones con menos acceso, usando medios digitales, como el teléfono, e incentivando a la bancarización.

Productos de inversión

La incertidumbre del actual panorama pandémico por Covid -19 hizo que muchos se preguntaran cómo potencializar sus ahorros y si invertir constituye una vía segura para rentabilizar las ganancias.

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), República Dominicana presenta una de las economías más dinámicas de la región durante los últimos diez años, debido a su “sólida estabilidad macroeconómica, impulsando un clima favorable de inversión”.

Cada vez más, incrementa el interés común por generar conversaciones en torno a la gestión saludable de los ingresos personales. Cientos de expertos en inversiones hacen uso de las redes sociales para alcanzar un nicho de personas inquietas por conocer otras alternativas de ahorro, gasto e inversión. 

Es el caso de Economics Data, perfil de Instagram con una comunidad que asciende a los 45,000 seguidores, ha logrado abordar de manera creativa y sencilla, aspectos técnicos acerca de las finanzas, adaptándolos, de hecho, a las últimas tendencias digitales. Kimberly García y Laura Camacho, expertas en materia económica, consolidan en un solo escenario, importantes informaciones sobre la industria de capitales. Incentivan la educación y promueven espacios de emprendimiento que proponen romper paradigmas.

 “La primera parte para empezar a invertir en valores es educarse. Buscar información de las entidades que ofrecen los productos de inversión, verificar ventajas o desventajas.  Y elegir cuál de ellos conviene a su situación financiera actual, es decir, si el dinero que se quiere rendir corresponde a excedentes, ahorros o metas financieras”, expresa García.

2 + 2 de los fondos de inversión

Son instrumentos de ahorros que aportan flexibilidad porque permiten el fácil acceso, y rentabilidad atractiva, con tasa variable, pero con mayores beneficios de inversión. 

Economics Data comparte cuatro puntos positivos de los fondos de inversión:

Organizas mejor las finanzas personales, ya que permite colocar el excedente que no tendrá uso por algunos días, mientras va generando rendimiento. Diversificación de riesgos gracias a la distribución del dinero en diferentes productos como bonos, certificados, etc. Acceso a rendimientos atractivos con poco capital porque recolecta los ahorros de todos los inversionistas. Son líquidos, con accesibilidad cada 24 horas o a plazos desde 30 o 90 días, hasta un año.

Bolsa de valores

La Bolsa y el Mercado de Valores de la República Dominicana son las entidades encargadas de la negociación, suscripción y colocación de valores.

Es decir, no se invierte directo, sino que, a través de emisores, empresas que administran ahorros del público a cambio de interés por la inversión realizada, de renta fija (que pueden ser bancos, consorcios, puestos de bolsas y corporaciones diversas, etc.) o de renta variable (Fiduciarias, puestos de bolsas, AFI), prestan a sus miembros servicios necesarios para la eficaz transacción en las operaciones del mercado, según señalan en su portal digital.

La Superintendencia de Mercados de Valores Dominicana, por su lado, es la dependencia autónoma del Estado que supervisa la dinámica equitativa, transparente y eficiente del sector bursátil nacional.

¿Dónde invertir en valores?

 “Cuando se contacta a un puesto de bolsa, le refieren a un especialista de inversiones quien se encarga de explicar a ese potencial inversionista todos los productos que esa entidad tiene para ofrecer. Dígase características y accesibilidad”, expresa Kimberly García.

Las opciones varían tomando en consideración, tiempo, necesidades del inversionista y las facilidades que ofrecen.

“Los puestos de bolsas tienen productos con mayor rentabilidad e igual cantidad de tiempo, que, aunque pueden ser desde 30 días hasta un año, no se permite cancelación anticipada ni siquiera con penalidad. También ofertan fondos cerrados inmobiliarios, bonos estatales o corporativos, con intervalo de cinco, 10, 15 o 20 años, ideales para metas a largo plazo como: planes de retiro o escolaridad de los hijos”, precisa la experta en finanzas.

En el caso de las Administradoras de Fondos de Inversión (AFI), García apunta que pueden ser utilizadas con aspiraciones de negocio corto y la rentabilidad de los ahorros recurrentes, pues son de fácil acceso a la liquidez.

Bitcoin

La tecnología trae consigo cambios relevantes en el devenir social, cultural, y por supuesto, económico. Desde hace más de una década se viene hablando del Bitcoin, también denominado moneda virtual, que ejerce la función de cambio por productos o servicios, solo que sin ningún organismo regulador.

Fideicomiso

Conforme indica la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), el fideicomiso es un acto jurídico que busca, por petición de una o varias personas, crear un patrimonio separado con el fin de ser administrado por una entidad fiduciaria en beneficio del mismo individuo que entrega los bienes u otro semejante.

Según expone, los interesados pueden ser personas físicas o jurídicas, entidades de derecho público y de derecho privado. Deberán contar con capacidad legal para disponer de los bienes y derechos objeto del fideicomiso.


Más en Separatas