Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Un sexto sentido para los números

Educación

Avatar del Listín Diario
Saiury CalcañoSanto Domingo, RD

La inteligencia financiera no se refiere a hacerse rico de la noche a la mañana o ser millonario y no tener ningún problema financiero, trata sobre este tipo de conocimiento que debería de formar parte de la esencia de un buen líder o emprendedor.

El asesor psicológico y financiero Diego Sosa, la define como las habilidades para manejar las situaciones financieras. Desde crear capital a través de generar ingresos, ahorrar e invertir, hasta enfrentar inconvenientes financieros de manera asertiva.

El experto en finanzas, Ángel Germosén, añade que es la capacidad de obtener nuevas fuentes de ingresos, y a su vez poder optimizarlos, buscando así la estabilidad y el crecimiento económico.

Para desarrollar este tipo de inteligencia se debe crecer en diversos aspectos como: tener egresos menores que tus ingresos, crear nuevas fuentes de ingresos, optimizar y maximizar tu capital, aprender a invertir y crear negocios.

Pilares

La inteligencia financiera está construida en cuatro rubros importantes:

1. La conciencia financiera

2. Educación financiera

3. El análisis

4. La planeación financiera.

“Es una cadena que se va abriendo al siguiente paso. Primero debes de entender la situación en la que te encuentras, financieramente hablando, luego debes de aprender a superar esa situación, con las herramientas que ofrece la educación. Cuando tengas la capacidad de encontrar nuevas soluciones, haz un análisis de cómo salir de esos problemas, y ejecuta un plan de acción”, asegura Germosén.

Sin embargo, el método de Sosa se basa en siete pilares que define en su libro Arco Iris Financiero como los siete colores.

1. Mi autoestima como base para todo.

2. Conocer de deudas para sacarle provecho.

3. Ahorro como la base de la creación de capital.

4. Aumentar los ingresos para vivir mejor.

5. Las inversiones como base del crecimiento.

6. La construcción del retiro o libertad financiera.

Ventajas

Nunca fue tan importante como ahora tener inteligencia financiera, la crisis sanitaria vivida en los últimos años le enseñó al mundo porque es importante desarrollar este habilidad y saber guardar ‘pan para mayo’. Ya es evidente que lo importante no es solo ganar dinero, sino mantenerlo y lograr que un día él sea la fuente de ingresos. Más con la caída que han tenido los rendimientos de las inversiones.

Actualmente las finanzas en todo el mundo son cada vez más inestables, contar con las habilidades necesarias para responder a los imprevistos, detectar oportunidades y analizar riesgo es imprescindible para mejorar las finanzas.

“Cuando no se tiene inteligencia financiera se puede caer en el endeudamiento no productivo, que se queda con parte de nuestro ingreso sin recibir nada a cambio. Y a los emprendedores les lleva a la quiebra de sus negocios una y otra vez”, indica Sosa.

Un ejemplo sencillo con las personas que no tienen educación financiera y son víctimas de préstamos con tasas de interés abusivas e inclusive, pueden hacer uso de préstamos informales. También pueden adquirir hipotecas de alto riesgo, o caer en fraudes que lo pueden llevar a la quiebra.

Hay muchas personas que se preparan en distintos ámbitos de la vida, pero si les falta educación financiera les puede afectar y conducir a malas decisiones que traen consecuencias personales y hasta familiares.

Ángel Germosen

Diego Sosa