Movilidad sostenible: sendas en vías de desarrollo
Tendencia. En los últimos años han surgido iniciativas gubernamentales y colectivos de la sociedad civil a favor de vías de transporte alternas como las bicicletas, que representan una opción favorable para el medioambiente.
La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, iniciativa de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), propone 17 objetivos que abarcan metas económicas, ambientales y sociales con el fin de transformar el mundo conocido. Comunidades y Ciudades Sostenibles responde al objetivo número 11 que busca, entre otros, procurar el acceso a mejores sistemas de seguridad vial con mirada al uso de transporte alternativo y accesible para todos, en especial personas en situación de vulnerabilidad.
República Dominicana, apenas se va acercando a la consideración de proyectos que promuevan una cultura de movilidad sustentable. Aunque varios son los colectivos preocupados por generar conversaciones que se traduzcan en acciones tangibles en la implementación de otras formas de transitar, poca ha sido la voluntad política para generar cambios sustanciales desde el Estado.
Si bien, el Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) lanzó en 2019 el Plan Acción de Seguridad Ciclista, que nació como instrumento guía en la unificación de voluntades públicas para lograr integrar los viajes en bicicletas a la cotidianidad de los ciudadanos; no es, sino hasta el 2020 cuando se crea la primera ruta piloto de ciclovía en el Gran Santo Domingo, contando con un recorrido de ocho kilómetros que va desde el Parque Independencia, parte de las avenidas Pedro Henríquez Ureña, Simón Bolívar, Abraham Lincoln, César Nicolás Penson y Dr. Delgado.
Junto al Instituto Nacional de Tránsito Terrestre (INTRANT), el ADN inició una nueva era en el uso de medios de transportes alternativos como la bicicleta, diseñando un espacio exclusivo para el tránsito seguro de quienes practican una cultura de movilidad urbana más humana y amigable con el ambiente. Además, el referido gobierno local creó una dependencia dentro de la alcaldía denominada BiciOficina, buscando empujar políticas que integren la bicicleta como recurso de traslado en el sistema vial de la ciudad.
Sensibilidad social
Santo Domingo en Bici, es un colectivo ciudadano concebido para hacer de la bicicleta un medio de transporte que facilite las actividades diarias, mientras aporta beneficios a la salud. Desde el 2018 ha colaborado en iniciativas que respalden la movilidad sostenible.
“En la bici va una vida”, reza unos de las pancartas que cuelga en la parte trasera del biciclo perteneciente a un integrante anónimo del mencionado grupo, en atención a homogeneizar la importancia de respetar en equidad a quienes manejan dicho instrumento vial.
“Un pilar de nuestro colectivo es poner el corazón, tiempo y dedicación para el impulso de mayores infraestructuras en favor de la bicicleta”, admitió Roberto Saladin hijo, miembro de la organización, quien también compartió su preocupación de mejorar los destinos del país con la colaboración de todos los ciudadanos, integrados por un objetivo común en movimientos más empoderados.
Bici Escuela es un proyecto educativo diseñado por el colectivo que tiene como propósito enseñar a montar bicicletas a personas de diversas edades y sin costo alguno, con la colaboración de @zonabici y el ADN. En igual medida, el taller de Ciclismo Urbano Santo Domingo que brinda pautas y recomendaciones sobre cómo iniciar en el deporte.