Movilidad sostenible: sendas en vías de desarrollo

Tendencia. En los últimos años han surgido iniciativas gubernamentales y colectivos de la sociedad civil a favor de vías de transporte alternas como las bicicletas, que representan una opción favorable para el medioambiente.

Avatar del Listín Diario
Perla De La NuezEspecial para LD

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, iniciativa de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), propone 17 objetivos que abarcan metas económicas, ambientales y sociales con el fin de transformar el mundo conocido. Comunidades y Ciudades Sostenibles responde al objetivo número 11 que busca, entre otros, procurar el acceso a mejores sistemas de seguridad vial con mirada al uso de transporte alternativo y accesible para todos, en especial personas en situación de vulnerabilidad.

República Dominicana, apenas se va acercando a la consideración de proyectos que promuevan una cultura de movilidad sustentable. Aunque varios son los colectivos preocupados por generar conversaciones que se traduzcan en acciones tangibles en la implementación de otras formas de transitar, poca ha sido la voluntad política para generar cambios sustanciales desde el Estado.

Si bien, el Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) lanzó en 2019 el Plan Acción de Seguridad Ciclista, que nació como instrumento guía en la unificación de voluntades públicas para lograr integrar los viajes en bicicletas a la cotidianidad de los ciudadanos; no es, sino hasta el 2020 cuando se crea la primera ruta piloto de ciclovía en el Gran Santo Domingo, contando con un recorrido de ocho kilómetros que va desde el Parque Independencia, parte de las avenidas Pedro Henríquez Ureña, Simón Bolívar, Abraham Lincoln, César Nicolás Penson y Dr. Delgado.

Suscríbete Gratis

Por favor, regístrate ahora para seguir leyendo

¿Ya estás registrado? Inicia sesión aquí