Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Asistencia para salvaguardar la vida

Avatar del Listín Diario
Carmen GuzmánSanto Domingo, RD

Rondaban las 7:35 de la mañana cuando entró una llamada de emergencia reportando un impactante accidente de tránsito en el tramo El Pino, La Vega, de la Autopista Duarte. Siete vehículos colisionaron dejando varias víctimas, entre ellos Juan, un adolescente que surfrió graves heridas.

En pocos minutos varias unidades del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 hicieron presencia en el lugar.

Juan estaba muy asustadao y temía perder la vida, sin embargo gracias a Dios y a la pronta asistencia del personal de emergencias fue trasladado rápidamente al hospital traumatológico de La Vega.

Debido al impacto de un camión de combustible, se hizo necesaria la presencia en el lugar de efectivos de otras unidades que trabajan de mano con el 9-1-1.

Así como este, son muchos los testimonios de situaciones que ocurren en las calles, en las que la asistencia a tiempo ha logrado salvar vidas.

Una llamada de auxilio

Este servicio inició a principios de 2013 como un proyecto que buscaba crear un sistema de atención a emergencias a nivel nacional. Para llegar a esto se empezó el levantamiento de lugar con el objetivo de poner en marcha y funcionamiento un buen sistema 9-1-1.

Luego de este levantamiento, para el 25 de septiembre de 2013 es promulgada la Ley 140-13 que crea el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, con el objetivo de concentrar todos los números de emergencias en una sola vía de contacto.

Antes de la puesta en marcha de este plan existían más de 40 números telefónicos para los ciudadanos reportar las emergencias, al no contar con un registro que permitiera contabilizar y medir la cantidad de llamadas entrantes de los casos, muchos se quedaban sin atender.

Para mayo de 2014 es inaugurado en el Gran Santo Domingo, la sede principal del Sistema 9-1-1, y antes de las 24 horas transcurridas ya se habían atendido alrededor de 20 mil emergencias.

Desde aquel entonces, siente años han transcurrido y este sistema continua llevando asistencia policial, de salud y de bomberos, siendo las estadísticas reportadas del tercer trimestre del 2021 de alrededor de 178,759 casos atendids entre la zona metro y el norte, según reporte del portal web.

Clasificación de las emergencias

Al momento de una persona contactar con un agente se le solicita ciertas informaciones que permiten a los agentes encajar la emergencia dentro de la clasificación que previamente ya tienen.

Una vez recopilados los datos vía telefónica, se procede a encasillar en el nivel de prioridad y el tipo de asistencia que se necesita, si es de salud, policía o bomberos.

En ese mismo orden, cada ambulancia del área de la salud está preclasificada en: asistencia de Unidad de Respuestas Inmediata (URI), estas son las conocidas unidades motorizadas; le sigue entonces la Unidad de Soporte Básico, que es una ambulancia acompañada de un técnico o enfermera y un técnico en transporte sanitario. Para los casos más críticos cuentan con la Unidad de Soporte Avanzado, la cual lleva en su interior un médico, un técnico o enfermera y un técnico en transporte sanitario.

Esta precalificación les permite tener una repuesta más rápida al llamado de la población y una mejor asistencia al enviar el personal indicado en cada caso.

Guía telefónica para conductores

• Policía Nacional 809-682-2151

• Defensa Civil

809-472-4614 al 17

• Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo 809-682-2000

• Centro de operaciones de emergencia (809) 472-0909

• RD vial

(809) 222-9274

• MOPC Asistencia Vial (829) 450-5238