Cuidados y prevención: niños seguros en los vehículos
Importante. El asiento infantil no es un accesorio, es indispensable para proteger la vida de los pequeños.
Cada cuatro minutos muere un niño en un accidente automovilístico en alguna parte del mundo. Las heridas causadas por estos siniestros se encuentran dentro de las cuatro principales causas de muerte en niños de entre 5 y 17 años, según detalla un artículo del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant).
Los niños, hasta los 12 años, deben ser transportados en un asiento de seguridad o silla infantil.
Las estadísticas demuestran que utilizar un buen Sistema de Retención Infantil (SRI) puede reducir en un 80% el riesgo de muerte y en un 90% las lesiones durante un choque.
Pero a pesar de que las leyes en República Dominicana son claras en cuanto a cómo deben ser transportados los niños, y establece sanciones de multas de 1 a 3 salarios mínimos, reducción de puntos en la licencia o la retención momentánea del vehículo hasta colocar al menor de manera segura, los agentes de tránsito y algunos padres parecen desconocer la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.
Claudia Heredia, presidenta de ‘Safe 4 Kids Net’, entidad dedicada a la asesoría en seguridad y prevención de accidentes infantiles, asegura que la única forma de mantener a un niño dentro del vehículo en una coalición es utilizando un asiento de seguridad infantil.
La experta indica que hasta los nueve años los niños deben viajar en uno de estos sistemas de seguridad, que varían según la edad. A partir de ahí, deben viajar en la parte trasera y con el cinturón de seguridad.
¿Cuál es la silla adecuada para mi hijo?
Herrera explica que a pesar de que en el mercado existen muchas sillas, debemos saber cuál comprar y por qué.
Para la primera etapa, desde recién nacido hasta los tres años debe ir en contramarcha (mirando hacia atrás) y usar uno de los siguientes sistemas de retención: ‘rear facing only car seat’ (la canastita), o una silla convertible.
De tres a cinco años, puede ir mirando al frente en una silla convertible o en una silla combinación (silla y booster).
En ocasiones, los padres buscan una silla prestada o alguien les regala una usada, pero es importante saber que los asientos infantiles tienen fecha de vencimiento, por lo que a la hora de optar por esta opción es importante verificar si todavía esa silla tiene la fecha vigente y preguntar si ha estado involucrada en algún accidente donde iban a más de 10km/h, si es así, lo recomendable es no utilizarla.
Cómo llevarlo seguro en un taxi o en transporte público
La experta en seguridad infantil asegura que si no puedes llevarlo en un sistema de retención infantil (silla de carro), no irá seguro.
Recomienda que, en caso de ir en taxi, lleven su propio asiento. En República Dominicana los vehículos de transporte público específicamente los taxis, no cuentan con asientos para niños y la ley dominicana tampoco se lo exige, así que es responsabilidad del padre que su hijo viaje de forma segura.
Todos los sistemas de retención infantil se pueden amarrar al carro con el cinturón de seguridad, por lo que en un taxi o vehículo que tenga, puede viajar seguro en su silla. Es mejor prevenir antes que lamentar cualquier situación donde ellos se vean en peligro.
Posición errada que suelen hacer los padres
Un error muy común de los padres es voltear el niño antes de tiempo, ya que los pies, a medida que van creciendo, pueden llegar a tocar el asiento, sin embargo, los niños son flexibles y ellos no van incomodos, todo lo contrario, buscan la manera de acomodar sus pies.
Llevar la silla en esta posición reduce significativamente las lesiones en los pies en caso de accidente.
La especialista explica que esta es la forma más segura para transportar a los niños y de proteger las partes más importantes de su cuerpo (cabeza, cuello y columna vertebral).
Heredia recomienda a los padres buscar información acerca de la seguridad de sus hijos mientras antes de viajar en un vehículo de motor.
Categorías
En caso de ir en un viaje largo donde incluya a los niños, se debe programar juegos para hacer durante el trayecto, además de hablarles y leerles.
Una ventaja es que en los más pequeños la vibración del carro los duerme y/o calma, a otros la brisa (si van con el vidrio abajo) también, pero no se recomienda sacar al niño del asiento ni para calmarlo ni amamantarlo, en dado caso, se debe detener el vehículo, calmar o alimentar al bebé y volver a colocar en su silla.
Estadísticas
En 2017, República Dominicana ocupó el puesto 48 como el país con más accidentes de tráfico en el mundo, con una tasa de mortalidad del 27,85% (2.804 personas) por cada 100.000 habitantes.
Según datos del Intrant el 3,51% de las muertes por accidentes de tránsito ocurrieron en menores de 14 años, y principalmente en motocicletas, en las zonas urbanas de las ciudades.