Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

La pandemia causó estragos en el deporte

Avatar del Listín Diario
Héctor J. CruzSanto Domingo, RD

A principios de marzo 2020 nos llegó a República Dominicana el Covid-19, de la familia del Coronavirus. Ya estaba instalado en otras naciones del mundo, y los dominicanos iniciamos en esa fecha a experimentar lo que sería, a corto, mediano y largo plazo, una tragedia nacional y mundial.

Un domingo 1 de marzo del pasado año, las autoridades de salud anunciaron al italiano Claudio Pasqualini como el primer caso de Covid-19 en el país. Él había estado en un hotel de la parte este, y naturalmente el pánico se extendió de la sociedad en las siguientes semanas.

Días después, a los reporteros y ejecutivos de la redacción de Listín Diario llegó el llamado de atención: en lo adelante el trabajo sería desde la casa, y solo se permitiría la presencia en planta física de algunas personas, incluyendo periodistas.

Se hizo el llamado, además, para que los periodistas en edad superior a los 60 años permanecieron en su hogar, al ser considerados dentro de los grupos más vulnerables.

Sorprendidos todos, cada quien para su casa. Solo unos cuantos se alternaron en la redacción, enfrentando, desde luego, las vicisitudes de un toque de queda que limitaba el tránsito nocturno.

Nuevos retos nacieron para los periodistas y personal de apoyo, y así por más de un año, situación que todavía no ha cambiado.

Los cambios

Iniciamos entonces una nueva experiencia llamada “teletrabajo”, organizando y ejecutando todo desde el hogar. Establecimos turnos especiales para el periódico físico y también para el digital.

Los escenarios deportivos se vieron cortados de público, pero también de la prensa.

Los pocos deportes que tenían lugar durante el primer año se desarrollaron sin público, y fueron afectados torneos tan importantes como el campeonato de beisbol invernal, lo más tradicional que tiene el país.

Esta situación dio nacimiento, además, al conocimiento y puesta en práctica de un nuevo modelo de entrevistas: el sistema Zoom, que hasta ahora no conocíamos.

Este Zoom no solo dio pie a entrevistas periodísticas. También fue herramienta valiosa para las jornadas de trabajo en la redacción, por ejemplo del director con todos los editores, lo cual se hacía cada día. Cada quien desde su hogar, bregando con la suerte de tener un internet “fuerte”.

También la televisión nacional acudió al Zoom para la realización de sus programas. Listín Digital no se quedó atrás, y en la sección deportiva abrimos espacios a nuestras glorias de siempre y atletas activos con entrevistas de actualidad.

Como los deportes nacionales cortaron sus campeonatos durante muchos meses, el deporte se vio sumamente afectado.

El Ministerio de Salud Pública empezó a dar permisos a fines del 2020, y por ello pudieron celebrarse distintos eventos, como el torneo de beisbol, pero sin público y sin prensa.

Lo mismo sucedió a nivel internacional. Todo el sector prensa sufrió lo mismo que el público, y hubo la necesidad de mantener el espíritu en alto mientras la pandemia se mantenía y mantiene provocando tantas muertes que hace rato cruzó del millón de personas.

Deceso

El Covid ha dejado el mundo del deporte marcado por la tragedia, ya que provocó las muertes de figuras tan queridas en el deporte nacional como Kalil Haché y Juanchy Sánchez.

Resiliencia

La novedosa experiencia ha despertado, a la vez, la fortaleza de espíritu para la prensa en general, y la deportiva no es la excepción, por lo que cada brecha que se abre, se aprovecha y se disfruta.

Compromiso

Con todo y pandemia, los periodistas deportivos han puesto de relieve lo mejor de sí en el cumplimiento del deber. Y falta mucho más, aparentemente, por este año y el que viene.