Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Profundidad y perspectiva: el periodismo del futuro

Secuencia. El decano de la prensa va más allá, pues esos sucesos del “ahora mismo” que van a la plataforma digital, al día siguiente son profundizados y contextualizados en el formato impreso.

Avatar del Listín Diario
Jhenery RamírezSanto Domingo, RD

Antes las cosas eran de esta manera en el periodismo impreso: un periodista iba a una rueda de prensa y escribía lo que recopiló para que saliera al día siguiente cuando cada mañana el periódico llegaba a los hogares de los lectores o cuando aquel don amante del Listín iba camino al trabajo y se detenía para comprarlo.

En aquel momento, el Listín Diario lo supo hacer bien, pues le entregaba a sus lectores aquellas anécdotas, cifras e informaciones en general que más tarde se convertirían en parte de la historia dominicana.

Llegó el periodismo digital y los equipos de trabajo del periódico tuvieron que aprender a adaptarse a este nuevo formato. Fue un proceso lento para que algunos periodistas entendieran el cambio que conllevaba ir a una actividad y escribir en 10 minutos lo que antes tomaba una tarde completa. Sin embargo, una nueva realidad comenzaba a transformar los métodos de trabajo en nuestra redacción: ya los hechos no podían guardarse para el día siguiente porque pasarían de ser noticia a “fiambre”.

Así fue como poco a poco el Listín y sus ejecutivos fueron comprendiendo qué necesitaba la gente en función de cómo la tecnología y la digitalización van cambiando el entorno, por lo que el periódico de los dominicanos no se quedó solo en difundir las noticias del día a día en el digital.

Paradigma

El Listín Diario va más allá de esos sucesos del “ahora mismo” que van a la plataforma digital, pues ahora al día siguiente son profundizados en el impreso. No es solo decir el qué, el cómo o el cuándo, sino que se ha buscado la forma de volver al pasado y con esos hechos construir lo que podría pasar en el mañana.

Y ahí no queda todo. El Listín Diario también está priorizando en sus ediciones impresas no solo el porqué de un hecho, sino también que se ha ido más allá de las cinco preguntas básicas que tradicionalmente los periodistas han seguido para ejercer su profesión. Ahora, este medio también busca a quienes afecta una medida o situación, le da una mirada humana, recolecta estadísticas y analiza casos similares. En sentido general, se trata de investigar más sobre los temas con el objetivo de atrapar a las nuevas audiencias al periodismo impreso ante el auge del digital y las redes sociales.

Nuestro director, Miguel Franjul, escribió en su editorial del 23 de mayo de 2021 la reflexión titulada “El cómo y por qué”, la cual refiere que en la tradición periodística, por muchísimos años la llamada “pirámide invertida” sirvió como estructura esencial para la redacción de noticias en los periódicos impresos, sin embargo, el rigor de esa regla se ha ido flexibilizando para permitir otro modelo de organización y titulación del texto, ya que los diarios impresos, más que dar noticias, apuestan por “descubrirlas”.

LAS REFLEXIONES DEL DIRECTOR

Descubrir las noticias significa buscar el mayor número posible de variables visibles o invisibles de un hecho noticioso, para reunirlas en un contenido textualizado, analizado o interpretado y así poder responder a dos de las preguntas mágicas de la clásica ‘pirámide invertida’: el cómo y el por qué.