Listin Diario Logo
07 de diciembre 2021, actualizado a las 09:40 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Separatas lunes, 02 de agosto de 2021

La prensa en Latinoamerica

  • La prensa  en Latinoamerica
Saiury Calcaño
Saiury.calcano@listindiario.com
Santo Domingo, RD

Los retos del periodismo son distintos a los de ayer. Así como la revolución en la industria de la información ha tocado países lejanos, también ha llegado a la República Dominicana junto al centenario Listín Diario. Jorge Canahuati, presidente de la SIP,  habla de esta ardua labor que han llevado los principales periódicos del mundo.

 ¿Cuáles son ahora los principales retos de los periodistas en Latinoamérica?

 Desde nuestro punto de vista, los principales retos son tres.

Por un lado, los medios latinoamericanos, como los del resto del mundo, tienen que dejar de servir como cajas de resonancia de ideologías, partidos o intereses particulares. La prensa muchas veces se deja arrastrar por su propia ideología y queda en el medio de la polarización, siendo susceptible a la manipulación.

Por otra parte, los medios tienen que ahondar más su influencia dentro de sus propias comunidades, compenetrarse más de la vida diaria de sus lectores, evitando caer en la seducción de fabricar y entregar contenidos solo para complacer a las audiencias. Liderar no es complacer, sino marcar la diversidad de caminos.

Y finalmente, la monetización de los contenidos en medio de una fuerte competencia y el monopolio de los gigantes del internet está golpeando particularmente a los medios y son una seria amenaza para su sostenibilidad.

                                                                                            

 ¿Cómo los periódicos internacionales están funcionando bajo el nuevo periodismo?

El caso emblemático de The New York Times nos revela que casi un 10 por ciento de sus suscripciones digitales provienen del exterior de Estados Unidos. En Europa muchos diarios importantes tienen aún mayor parte de su audiencia fuera de sus países. Esto obviamente ha sido posible gracias a las plataformas digitales. Para los grandes medios el periodismo es global, siguiendo la pauta del intercambio comercial entre las naciones.

 

 ¿Cuáles son casos de éxito en medios de comunicación internacionales en cuanto al manejo de la crisis sanitaria?

En los casos de The New York Times, pero también de El País en España o Bloomberg y AP, a nivel internacional vimos en muchos medios despliegues impactantes de infografías impresas, infografías animadas, cobertura con video y audio, que transformaron la perspectiva del periodismo y han abierto nuevas oportunidades a lo que conocemos como el Storytelling y las nuevas narrativas.

 

 ¿Por qué la figura del periodista y el de los medios de comunicación es y será útil para las sociedades?

Porque son relevantes para la sociedad, son los que traducen los acontecimientos complejos en cuestiones simples para que la gente los incorpore en su vida diaria y así se genere agenda pública y relevante. Porque son profesionales dedicados a la información, porque sin ellos no habría investigación y muchas cosas oscuras no saldrían a la superficie. Una sociedad sin periodistas, sin conciencia, es como que no tuviera alma.

 

DESTACADO

Listín Diario, en muy poco tiempo y gracias a la labor de su director Miguel Franjul, se ha colocado en la vanguardia de la digitalización de los medios en América Latina. Además, son compañeros incondicionales en las batallas que libra la SIP por la libertad de expresión y de prensa en las Américas”, Jorge Canahuati, presidente de la SIP.