Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Entrevista exclusiva

Una mirada del presidente de la SIP al periodismo actual

Avatar del Listín Diario
Saiury CalcañoSanto Domingo, RD

El tratamiento de la información ha ido cambiando como el mundo lo ha hecho. Jorge Canahuati Larach, actual presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), pone en perspectiva el periodismo en América Latina dejando en evidencia la importancia que tiene y tendrá en la sociedad el crear contenidos de calidad.

¿Qué es el nuevo periodismo?

El nuevo periodismo, desde nuestro punto de vista, es un periodismo adaptado a las exigencias de audiencias amplificadas en las plataformas digitales. Por correspondencia, la amplificación de las audiencias también ha permitido una revalorización del periodismo como un intermediario del discurso y el debate social. En ese sentido el periodismo sigue fundamentado en sus valores tradicionales: objetividad, veracidad e imparcialidad.

¿Qué es lo más importante a la hora de redactar la noticia?

Siempre hay que insistir en que la redacción de la noticia debe reflejar los valores fundamentales del periodismo: precisión, rigurosidad e independencia; y que la capacidad de síntesis del periodista, unida a su curiosidad, deben ser los vehículos confiables que le permitan ofrecer contenido de calidad profesional.

La noticia ante todo se fundamenta en hechos, no en ideas o tendencias. Por lo general tiene diversos ángulos, a menudo polémicos o encontrados entre sí, pero lo importante es que el periodista, con independencia de criterio y sin sus condicionamientos personales, pueda dar un buen contexto. Ese es el principal servicio que debe dársele al lector. Muchos periodistas no son capaces de definir el contexto antes de dar su opinión y, por esa razón, fallan como comunicadores.

¿Cuáles son los temas que los medios de comunicación deben priorizar para informar, educado y actualizado a las nuevas audiencias?

La salud es un tema que estuvo relegado en los espacios informativos, generalmente en un formato de sección. También hay que destacar la necesidad de que cada medio de comunicación contribuya a la campaña global por el “media literacy”, es decir la necesidad de educar a los lectores, diariamente, para que puedan distinguir, y ayudar a neutralizar la desinformación y las noticias falsas.

¿Cómo crear contenido que agregue valor ante la crisis de salud actual?

Hemos visto como el término de infodemia se levantó junto al de pandemia. La crisis mundial por el Covid-19 reveló una necesidad fundamental del periodismo como guía confiable en momentos de confusión frente a la difusión de noticias falsas y desinformación por parte de sectores irresponsables y tendenciosos con acceso a medios masivos de difusión o, principalmente, a través de las redes sociales. Agregar valor es simplemente hacer buen periodismo, contenidos rigurosos y de calidad.

Jorge Canahuati Larach

Es hondureño, presidente del Grupo Opsa, grupo editor del Diario Diez, La Prensa y El Heraldo; en octubre del año pasado fue elegido como presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).