Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Niños seguros al entrar a clases

El seguimiento del protocolo de higiene a los niños se hace vital durante las horas que estén en los centros educativos.

El seguimiento del protocolo de higiene a los niños se hace vital durante las horas que estén en los centros educativos.

Avatar del Listín Diario
Saiury CalcañoSanto Domingo, RD

La decisión del regreso a las aulas propuesto por el Ministerio de Educación (Minerd) va a requerir no solo de niños protegidos, sino de padres que durante la estancia de sus hijos hayan invertido tiempo en enseñarles a cómo cuidarse de manera correcta.

Sea o no este año el ingreso a las aulas en todo el territorio nacional, Montserrat Bordas, licenciada en Educación, explica que para propiciar salud y tranquilidad a los niños y sus progenitores, tras el regreso a clases presenciales se deben implementar “los protocolos de bioseguridad que todos conocemos, lavado de manos continuo, uso de mascarillas y distanciamiento social”.

“Como sabemos, el distanciamiento no siempre es posible entre niños, especialmente los más pequeños; lo positivo es que la evidencia nos muestra que el contagio entre niños es poco probable”, puntualiza.

En un documento emitido por el Minerd, que contiene el protocolo de regreso gradual a las clases presenciales, se estipula que la distancia entre un estudiante y otro será de 1.5 metros, ventilación natural en las aulas, trabajar en espacios abiertos, siempre que el clima lo permita, así mismo se contará con lavamanos identificados con agua y jabón o en su defecto disponer de desinfectante de manos que contenga al menos un 70 % de alcohol.

Para ayudar a los infantes a cumplir con este protocolo necesario, Bordas considera que con el año de práctica que ya han vivido, muchos de ellos se han adaptado y respetan estas medidas. Sin embargo, no se puede bajar la guardia, los padres deben educarlos y darles ejemplo.

Proceso de adaptación

Cuando la ola de contagio actual se controle, principalmente en el Gran Santo Domingo y San Cristóbal, Bordas puntualiza que es normal que el regreso a clases sea un proceso de adaptación para todos, tanto para los niños cuando estén en sus espacios educativos, y los padres cuando se tengan que separar de sus hijos.

“Los niños en su mayoría están ansiosos por retornar a sus espacios de aprendizaje por lo que creo que ayudará esta separación. Para los que se les haga más difícil hay cuentos excelentes que ayudan con esto, también el hecho de que será un retorno gradual ayudará en este sentido a poco a poco llevarlos nuevamente adaptarse”, afirma.

Finalmente, la especialista valora, de acuerdo con su experiencia, que la permanencia en casa no fue provechosa en el proceso de aprendizaje.

“Los testimonios de niños, adolescentes y padres nos revelan que los niños han sufrido de manera exponencial el encierro y que ha impactado tanto su rendimiento académico como su estado físico y emocional. Hay mucho trabajo que hacer en este sentido”, concluye Bordas.

Autoestima y cuidado

Según explica la experta la seguridad de los niños se fomenta desde el nacimiento. “Mientras más seguridad y apego reciben, al igual que respeto en sus distintas etapas, más seguros serán, no solo de sí mismos sino de su confianza con el entorno y el mundo”.

Destaca que los padres deben trabajar su propia seguridad y ser conscientes de lo que proyectan a sus hijos.