Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Katherine: el soporte detrás de Alejandro y su sabiduría

Avatar del Listín Diario
Saiury CalcañoSanto Domingo, RD

“Ya es difícil enseñarle, está a un nivel donde siento que él me enseña a mí. Me siento feliz de tenerlo, él cambió mi vida y me hace sentir un madre muy orgullosa”, dice sobre su primogénito.

El pueblo dominicano vivió los retos, la inteligencia y la perspicacia de Alejandro Pérez Quero, quien conquistó más de un corazón en su participación en la segunda temporada de Dominican Got Talent.

Aunque él fue la estrella que subió y brilló en los escenarios del concurso dominicano, su madre Katherine Quero es el motor detrás que lo impulsa, quien tras bastidores ha sabido amarlo, cuidarlo, y potenciar ese talento de Alejandro.

Katherine, quien es una emprendedora con su propio negocio de venta de ropas, madre de dos niños y esposa, abre su corazón y dibuja una sonrisa en su rostro mientras habla de su primogénito Alejandro, quien a pesar de que tiene Asperger, un tipo de autismo, aprendió a leer solo en dos idiomas cuando apenas cumplía tres años de edad. Es un niño prodigio con un presente y futuro brillante.

¿En qué momento conoces de la condición de Alejandro y qué hiciste?

No me di cuenta a temprana edad porque era mi primer hijo y no sabía. Cuando él tenía dos años, el preescolar donde estaba me pasó una hoja con las características de un niño con autismo, solo me enojé y lo saqué de ese lugar. Pero igual lo llevé donde un psicólogo y me dijo que esperara a que estuviera más grande que aún era muy temprano.

Luego lo pasé a un colegio americano donde Alejandro de una vez se soltó, fue como si hubiera entrado donde siempre quiso, ahí me di cuenta que él hablaba y leía en dos idiomas y reconocía otros más, todo lo que veía el niño era en inglés y él tomo ese idioma como su primera lengua, por eso no hablaba. La directora tampoco quiso señalarlo como un niño con autismo solo decía que era un niño brillante y muy inteligente.

Lo llevé a Estados Unidos donde fue evaluado y también me dijeron que no tenía nada solo que era un niño inteligente. Por esta razón por muchos años siempre lo traté igual que a su hermanita más pequeña, solo un niño, y esto permitió que él se desarrollara tan bien.

A los siete años recibí el diagnóstico después de varias evaluaciones, realmente no me sentí mal al principio pero luego sí sentí como miedo a dejarlo solo algún día, sentía que Alejandro me necesita demasiado, es un niño muy noble y vulnerable.

¿Cómo lo describirías y qué es lo que más te gusta de su personalidad?

Lo describiría como un niño muy creativo siempre está creando algo en su mente, todos los días tiene historias diferentes y a todo lo que sucede le busca el por qué y saca conclusiones.

Lo que más amo de su personalidad es su nobleza y la forma tan dulce en que trata a los demás.

¿Cuál es el día a día de Alejandro y qué intereses tiene a diferencia de otros niños de su edad?

Mostraba mucho interés por las letras, amaba los libros en vez de juguetes, o si eran juguetes solo le interesaban los educativos.

Empezó a tener una gran curiosidad por el universo, ahí empezó a conocer cada uno de ellos por eso aprendió todas las banderas y formas geográficas y de paso, las diferentes culturas.

En la pandemia descubrí el homeschooling (escuela en casa), donde ahora él puede ir a su propio ritmo y avanzar. La meta es hacer tres cursos en un año y a él le encanta este método, se aburría mucho en el colegio.

En su rutina, Alejandro se la pasa en sus libros, casi mensual debemos comprarle uno nuevo, además toma clases extras como boxeo, clases de piano y violín. Quisiera tener más para él porque él quiere más, no le gusta estar sin hacer nada, él tiene muchas ganas y energía de seguir aprendiendo, pero el trabajo me limita con el tiempo.

¿Cómo te has sentido con el cariño que le ha expresado el pueblo a Alejandro?

Realmente me he sentido demasiado bien al poder llevar esperanza a familias con niños especiales, siento que es un avance en el tema de la inclusión. Alejandro también se siente bien, a veces se pone un poco tímido cuando se quieren tomar fotos con él o hablarle, pero es normal, no suele socializar tan fácil a la primera, le toma tiempo.

¿Qué mensaje les das a los padres que tienen hijos en situación similar a la de Alejandro?

Que sigan sus instintos, que les den mucho amor, que los hagan sentir seguros de sí mismos, que les trabajen su autoestima y que se sientan orgullosos de tenerlos.

Participación en Dominican Got Talent (DGT)

¿Por qué Alejandro decide ir a Dominicana Got Talent?

“Recibí un mensaje de la producción para motivar a Alejandro a participar.

Entonces ahí empezó todo, le conté, él empezó a ver vídeos en YouTube a ver de qué trataba y me dijo que sí. Lo que más lo motivó a participar era que quería construir la casa de Elsa, la persona que lo cuida desde pequeño”.

Los retos presentados por Alejandro demuestran gran habilidad en temas geográficos y astronómicos, ¿tiene un interés particular por esos temas? ¿En cuáles otros es ágil?

“Alejandro tiene muchos, no había tiempo suficiente para poder mostrarlo. Pero su pasión definitivamente es el universo, el cual puede pintar el mapamundi completo sólo de su memoria; y los animales principalmente lo que están en peligro de extinción, su misión es salvarlos”.

Sobre Alejandro Pérez Quero

? Nació el 4 de septiembre de 2011.

? Actualmente cursa el 3ro de básica, aprendió a leer a los tres años en dos idiomas con una canal de YouTube que se llama kidstv123.

? Cuando sea grande quiere entrar a la Nasa, ser veterinario y tener refugios para animales en peligro de extinción.

? Con su carisma y sabiduría deslumbró a los jurados de DGT, incluyendo al comediante Raymond Pozo, quien le dio un Golden Buzzer en su primera participación.

Katherine Quero

Alejandro Pérez Quero