Listin Diario Logo
22 de agosto 2019, actualizado a las 06:39 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Ritmo Social sábado, 21 de abril de 2007
0 Comentarios

Carlos Estévez

Polifacético y luchador incansable que con su trabajo persistente, tanto en el ambiente gastronómico como en el ámbito empresarial, ha logrado destacarse buscando siempre la perfección en lo que realiza.

  • Carlos Estévez
  • Carlos Estévez
  • Carlos Estévez
  • Carlos Estévez
  • Carlos Estévez
  • Carlos Estévez
  • Carlos Estévez
  • Carlos Estévez
  • Carlos Estévez
Emma Castro

Ingeniero industrial, paisajista, chef y asesor empresarial, es un hombre muy talentoso y sensible que trata de seguir en la vida las actividades que lo apasionan, dedicándole siempre el 100% a cada una de las mismas y sobretodo tratando de aportar valores positivos a nuestra sociedad.

Carlos Estévez es un caballero sensible que transmite paz en sus palabras y valora la vida conjuntamente con las dificultades que en esta puedan presentarse. Aprecia la naturaleza en todo el sentido de la palabra, desde el animal más pequeño hasta la majestuosidad del cielo y se considera un fiel seguidor del amor, sobre todo, del que puede entregar a sus hijos, quienes constituyen para él su perla adorada.

¿Cuál es la cualidad más valiosa que puede tener el ser humano?
El valor más importante que puede tener un ser humano es la humildad.

¿Qué cree usted agrega valor al ser humano?
Creo que tenemos que aprender a conservar nuestra esencia y ser auténticos en cualquier situación. Cuando aprendes a ser verdaderamente humilde puedes llegar al corazón de todo el mundo y lograr cosas increíbles con la gente.

¿Cómo ve cada día?
Como una gran oportunidad para aprender cosas nuevas que me van a permitir ser una persona más completa y más terminada.

¿A qué cree que venimos a la vida?
Venimos a esta vida a aprender a ser mejores. Es un proceso continuo que nos disminuye o enriquece a cada minuto, según las acciones que elijamos hacer. La constancia en la fe me ha enseñado que tenemos control solamente sobre una parte de las cosas y que tenemos que confiar y dejar que Dios haga su trabajo, ya que sólo Él sabe lo que más nos conviene en cada situación.

¿Cómo surgió su motivación por lo que realiza?
El amor por la cocina me nació desde mi casa, al observar a mi madre cocinar, eso fue despertando mi interés, aparte de que me encantaba mezclar cosas y usaba la cocina como un laboratorio, ahí empecé a tomarlo como un hobby cocinando para amigos en todas las actividades como fiestas y cócteles. Luego empecé a viajar por el mundo a hacer cursos y a estudiar, hasta darme cuenta que eso era lo que quería hacer a nivel profesional y entonces decidí poner mi propio proyecto de restaurante.

¿A qué parte del mundo ha viajado buscando perfeccionar su oficio?
Traté de conocer las cocinas regionales más importantes. Visité el sur de Francia y a París; también hice unos cursos en Italia, que considero es una de las cocinas caseras más interesantes del mundo. Viajé por gran parte de Estados Unidos con cocineros y maestros de cocina a estudiar cocinas regionales.

¿Qué aprendió en todo ese tiempo de estudio?
Aprendí a hacer comida tailandesa, también del sur de Italia, realicé una especialización en fabricación de pizzas...

¿Cuánto tiempo tiene en el área gastronómica?
Tengo aproximadamente 12 años.

¿Dónde labora actualmente?
Trabajo independiente, como asesor de empresas relacionadas con alimentos como son hoteles y restaurantes. Los ayudo a desarrollar planes para la eficiencia de sus esquemas. No solamente trabajo en la parte de menú y de comida, sino también en la parte de organización.

¿Qué otras actividades realiza?
Tengo un negocio de cocina para eventos,  ofrezco entrenamiento en el área de cocina regional y también me dedico al paisajismo.

¿Qué considera importante para prosperar en el mundo gastronómico?
Varios elementos, pero el más importante de todos es el amor a la cocina, dedicarte a ello con amor y tratar los ingredientes con respeto, de manera que ese amor se transmita a los alimentos y a esos platos que uno prepara. Es importante  que la gente lo pueda percibir a la hora de degustar un plato. Otros elementos serían el conocimiento, es imprescindible conocer las diferentes culturas gastronómicas de las regiones del mundo, para así poder jugar y elaborar platos que resulten interesantes al público.

¿Qué considera apasionante en la cocina?
Me gusta trabajar mucho con la fusión, tomar elementos de la cocina clásica ya sea francesa o italiana y mezclarlos con los elementos caribeños, norteamericanos o asiáticos y así crear platos interesantes.

¿Cuáles son para usted los ingredientes reyes en la cocina?
Aceite de oliva, ajo y las hierbas frescas las uso todas, según la disponibilidad y el plato a trabajar: romero, tomillo, albahaca, perejil, cilantro y menta. Me encanta trabajar con las especias, también porque imparten un toque exótico a los platos: comino, curcuma, hinojo y cardamón.

¿Cuáles son las cosas que toma en cuenta para elaborar un plato nuevo?
Que tenga una interesante combinación de gastronomías, buen equilibrio de sabores y aromas, buena presentación y contenido nutricional.

¿Cómo considera su cocina?
Mi cocina es mi laboratorio, donde tengo la oportunidad de jugar con los ingredientes, con las técnicas de cocina y las gastronomías del mundo, para crear nuevos platos y que los comensales puedan disfrutar de mi arte a través del plato.

¿Cuáles son las cosas a las que tiene que exponerse en su carrera de chef?
En la carrera de Chef tienes que someterte a extenuantes jornadas de trabajo de pie y bajo mucha presión, las cuales son recompensadas grandemente cuando recibes la satisfacción de que a los clientes les encantó lo que preparaste.

¿Qué tiene por costumbre mientras está cocinando?
Disfrutar de una buena copa de vino y  a la vez escuchar buena música. Normalmente mientras estoy en la cocina la fiesta se traslada hasta allá, hago diferentes cosas desde probar los platos hasta bailar.

¿Qué cree que debe tomar en cuenta un buen chef?
Es muy importante para el chef lograr un estricto control de la calidad del plato en todas las fases: selección de los ingredientes, preparación y cocción y finalmente el ensamble del mismo.

¿Qué opinión le merece la gastronomía en Santo Domingo?
Creo que la gastronomía de nuestro país todavía le falta mucho por desarrollar, aunque tenemos platos propios de la gastronomía dominicana, entiendo que hay cosas que hacen falta refinar, tenemos que seguir estudiando y aprendiendo para así  fortalecerla y nos sintamos orgullosos de la misma.

¿Cuál sería una buena medida para hacer que la gastronomía se enriquezca a nivel de calidad?
La primera es la educación y creo que ya se están dando pasos muy interesantes en la misma, ya que hay universidades que tienen programas serios en lo que es la gastronomía en el área hotelera, creo que una excelente medida sería pulir los programas de esas instituciones, consiguiendo mejores profesores e instructores. Inculcarles las buenas técnicas y buenos manejos de la cocina serían medidas excelentes.

¿Cuál sería una meta a largo plazo de Carlos Estévez?
En el área de la gastronomía, llegar a ser mi propia institución para enseñar a la gente a cocinar y crear, así como también dar asesoría para resaltar la gastronomía dominicana. También quisiera escribir un libro de cocina del mundo, recopilando lo mejor de todas mis experiencias en la cocina.

¿Y a nivel personal?
Ver mis hijos crecer, y convertirse en personas útiles a la sociedad.

¿Quién ha servido como soporte en su vida?
Mi mayor soporte y motivación han sido mis hijos.

¿Cuántos hijos tiene y sus nombres?
Tengo 2 hijos, la más pequeña es Ela María de 5 años, y Manuel José de10 años.

¿Cómo definiría la vida?
Yo la veo como una serie de oportunidades que se presentan y que cada persona, tiene la oportunidad de aprovecharlas y emprender un camino para crecer y hacer cosas fructíferas o por el contrario dejarla pasar sin construir nada con los chances brindados.

¿Cuál es para usted el componente más importante en la vida?
El amor, el que no vive una vida llena de amor, al final no importa cuanto poseas materialmente ya que a través de las vivencias te darás cuenta que no es eso lo importante sino con cuanto amor hayas vivido.

¿Qué significa el paisajismo para usted?
Lo inicié como un hobby porque me encanta la naturaleza, y me di cuenta que me encanta trabajar en los espacios abiertos y trabajé en la creación de pequeños jardines.

¿El proyecto de su propio restaurante qué ha significado en su vida?
Este proyecto fue una de las mayores experiencias que he tenido en mi vida, creo que profesionalmente la más importante porque me permitió dedicarme 100% a una actividad que fue mi sueño y, por otro lado, el contacto con el público que tuve fue algo realmente bello.

¿Qué agradece a sus seguidores?
El apoyo brindado por el público, y la oportunidad de enseñarle al país que los dominicanos podemos llevar la gastronomía a un nivel muy alto y la respuesta de ellos fue extraordinaria.

¿El restaurante ya no existe?
No, Jasmine ya no existe.

¿Por qué eligió el nombre Jasmine para nombrar su proyecto?
Jazmine, es el nombre del arroz tailandés y los tailandeses le pusieron ese nombre ya que consideraron que su aroma natural era semejante al de la flor de jazmín.

Comparta su experiencia en la actividad que realiza como casa de banquetes
La gastronomía que hacemos va dirigida a varios públicos, es muy amplio porque no tenemos un menú fijo para una actividad o un público en específico, sino que es lo que se llama Taylor Made o (a la medida).

¿Explíque cómo se lleva a cabo el proceso de contratación en su empresa?
Se hace una reunión con el cliente, la persona me explica cual es el tipo de actividad que pretende desarrollar y también la cantidad de público que tiene invitado, y en base a las ideas de la persona y lo que ésta quiere proyectar, se elabora un menú con toques del tipo de cocina de diferentes regiones del mundo.

¿Cuál es el tipo de comida más codiciada?
Cocina pasada a mano y comidas muy formales de degustación que en la mayoría de los casos consta de 7 a 9 platos.

¿Cuál es la misión de su trabajo actual?
Es un trabajo de conocer profundamente lo que la persona quiere y elaborarle un menú especial para sus requerimientos.

¿Cuántas personas debe tener un evento aproximadamente para hacer uso de sus servicios?
Va desde una cena privada para un grupo de personas, como actividades corporativas y familiares, digamos un número de hasta 1000 personas.

¿Cómo es su equipo de trabajo?
No cuento con un grupo de empleados fijos, sino que nos manejamos por eventos, lo cual varía dependiendo para la actividad a realizar.

¿Cómo ha sentido la acogida que le ha dado el público ante éste nuevo proyecto?
Excelente, realmente ha sido para mi como una continuación del restaurante, pero desde una óptica más libre, ya que el negocio del restaurante es de 7 días  a la semana y 24 horas al día, en este proyecto por el contrario cuando se presenta el evento, se planea con tiempo, y se encara detalladamente: la elaboración del menú y me dedico por un tiempo a darle seguimiento a ese evento.

Confesiones en rojo
Nombre: Carlos José Estevez Hernández/Signo zodiacal: Acuario/Un libro: El poder de la hora/Hobby: Caminar/Profesión: Chef/Un perfume: Ninguno/Un plato: Tuna Steak/Una bebida: Dry Martini/Un regalo recibido: Mis hijos.    
       

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Más en Ritmo Social