Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Ante este nuevo panorama, empresas de distintas naturalezas en el país, tomaron acciones que resaltaron el valor de los colaboradores y sus necesidades.

Empresas humanas: ¿cómo se transformaron?

Avatar del Listín Diario
NADELYN FRANCO CAROSanto Domingo, RD

“Gestión Humana más que nunca debe garantizar que el personal se sienta identificado y con sentido de pertenencia hacia la empresa y su cultura organizacional”.

L a estructura de la sociedad y su convivencia, desde las esferas más altas hasta las oficinas de Gestión Humana, han sido bruscamente transformadas.

“Creo que el primer cambio que he visto que las organizaciones han dado es convertirse en más humanas, flexibles y adaptables al entorno llamado VUCA (volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad)”, explica la psicóloga especialista en capacitación industrial, Yeilis Serrano.

Las empresas han tenido que dejar de lado políticas rígidas y volver su mirada a un ambiente más abierto a los cambios y también empático hacia el colaborador, y es ahí donde se ha generado este entorno humano, donde los empresarios han pensado en preservar el bienestar de los empleados y han luchado a lo largo de toda esta pandemia para garantizar su sustento, pues tienen plena conciencia que de esto dependen muchos núcleos familiares.

Esto se percibió en algunas entidades bancarias que desplegaron acciones desde la gerencia de Gestión Humana, tales como la realización del tradicional coro de Navidad de forma virtual, una campaña interna utilizando colaboradores destacados de la entidad para promover bioseguridad y cuidado entre compañeros al regreso a las oficinas; seguimiento telefónico de empleados contagiados, apoyo en aplicación de pruebas PCR, premiación a héroes de la pandemia, entre otras.

De su parte, corporativos del país han ofrecido consultas psicológicas para apoyar a sus empleados ante casos de ansiedad, depresión y otras situaciones creadas a causa de los meses de encierro y mayor incertidumbre.

Serrano indica que es sumamente importante para los colaboradores sentirse identificados con sus empresas o marcas y que justo en este contexto, el estrés por la situación atenta contra la salud y el bienestar laboral, ya que todos los factores psicosociales han sido impactados por la pandemia.

Estrategias para mejorar el trabajo

Parte de las buenas prácticas que las empresas han venido realizando, son las iniciativas de las áreas de Gestión Humana, esto “ha sido una pieza clave en estos momentos”, resalta Serrano.

Acciones como distribución de la carga horaria, conformación de equipos de trabajo, motivación del personal y seguimiento no solo con las tareas y necesidades, sino también capacitando a la gente y preparándola para que desarrollen estas competencias que se requieren para trabajar a distancia y abarcando también la parte emocional, pues son muchos los entrenamientos que se les están proporcionando al personal para manejar el estrés y las emociones ante la pandemia.

Como parte de la distribución de los empleados, la mayoría de las empresas optaron por el teletrabajo, a lo que la psicóloga comenta que este vino para quedarse y seguirá evolucionando en especial en el liderazgo. “A futuro, tendremos menos gerentes y supervisores y más Líderes Coach. Gestión Humana estará para capacitar al personal y prepararlos para que sean colaboradores autodirigidos, orientados a resultados y con un alto sentido de cambio y resiliencia”.

Otro factor que debe ser considerado y observado por las organizaciones es la comunicación para trabajar con equipos online, pues muchas veces el tipo de comunicación que se utiliza es ascendente y sin escuchar a los empleados. También se debe cuidar el tipo de tecnología a utilizar, pues en ocasiones debido a la falta de eficiencia del recurso tecnológico se pierden los matices del mensaje afectando la efectividad y generando una barrera entre los empleados y el supervisor.

Cita:

“Gestión Humana más que nunca debe garantizar que el personal se sienta identificado y con sentido de pertenencia hacia la empresa y su cultura organizacional”.

Tags relacionados