Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Un compromiso que va más allá de todo

Avatar del Listín Diario
Carmen GuzmánSanto Domingo, RD

La labor realizada por muchos maestros durante los primeros meses de cuarentena fue y será memorable. La vocación ha salido a relucir a pesar de todo. Este hecho quedó demostrado en un video que se hizo viral el año pasado por las redes sociales.

En el video se muestra el gesto de varios estudiantes del nivel primario que fueron hasta la casa de la maestra llevando regalos, globos y cartulinas con mensajes de agradecimiento, como estaba prohibido el contacto físico los niños dejaban los presentes en la entrada del hogar de su docente.

En todos quedó la impresión de que realmente esta mujer entregaba su corazón al momento de enseñar a esos pequeños, al punto que incluso sus padres estuvieron dispuestos a darle tan grata sorpresa. Ni la enfermedad, ni el distanciamiento, o el hecho de que las clases fueran virtuales fueron obstáculos para ver la compensa de un trabajo realizado con amor y esmero.

Unión estratégica

No importa el grado académico que se imparta, ni la forma en que haya que hacerlo, si el deber llama los maestros han demostrado que están listos para acudir al llamado y seguir haciendo patria mediante la educación de estas generaciones.

Victoria Caro, maestra de matemáticas para 1ero y 2do de secundaria, es un ejemplo de los tantos docentes que se pudieran mencionar, que a pesar de los inconvenientes que se presenten, está comprometida a brindar los conocimientos necesarios para sus alumnos.

Uno de los principales percances es que la cantidad de estudiantes inscritos en el registro escolar difería en la cantidad que se conecta en los encuentros virtuales. Esto preocupó a la maestra y explicó el caso a la dirección del centro educativo quienes inmediatamente se unieron a ella en busca de una solución.

“Para estos casos, la orientadora y la coordinadora realizaron visitas a los hogares de esos estudiante para descubrir la situación real de cada caso. También los docentes preparamos guías físicas y se las entregamos directamente en sus casas, claro cumpliendo con el debido protocolo”, explica Caro.

El cambio en el horario de trabajo se vio alterado drásticamente, pues ya no solo debía estar disponible durante las horas de clases, sino a cualquier hora del día o la noche que los padres o estudiantes la solicitaran.

La maestra expresa que no importa si es muy temprano en la mañana o muy tarde de la noche, su celular siempre está recibiendo mensajes de alumnos en busca de responder sus inquietudes. “Desde las 5:00 de la madrugada hay niños y padres que me están escribiendo, aunque sea una simple pregunta.”

Los más pequeños

El nivel inicial ha sido uno de los más afectados dada la necesidad de la presencia de un adulto de manera continua. Sin embargo, las maestras de este nivel, han dado todo su empeño para que sus pequeños continúen recibiendo el pan de la enseñanza.

Tal es el caso de Lucy Rodríguez, quien es maestra del grado de pre primario del sector privado. El mayor reto empezó en contactar a todos los niños inscritos en su aula, ya que luego que iniciaron las clases virtuales los números telefónicos que le suministró la administración no estaban actualizados y tener comunicación con ellos no fue tan fácil.

De igual forma el seguimiento de los padres dificultaba las clases desde casa. “En algunos casos se hizo bien difícil, en vista de que no todos los padres cuentan con la paciencia necesaria que se requiere para dar el seguimiento adecuado en el aprendizaje de un niño de cinco años, además de las técnicas y estrategias para una mejor enseñanza”, puntualiza.

Esta joven maestra no contaba con aparatos tecnológicos para impartir una docencia eficaz en modalidad virtual, sin embargo, un celular de poco avance tecnológico, así como el uso de las distintas redes sociales y aplicaciones adecuadas a las posibilidades de ella y los padres, le permitieron con todos los embates culminar el año escolar 2020-2021.

Para las clases de Educación Física le pedía a una compañera que la grabara desde su celular, ya que con el de ella era imposible, y luego entonces enviaba el video a los padres para que en el tiempo que ellos pudieran se lo pusieran a los niños.

La maestra afirma que otra dificultad fue que en algunos hogares había más de un estudiante y pocos dispositivos, lo cual no ayudaba a que todos tomaran clases en el mismo horario. “En mi caso, como solución a esa problemática tuve que ser flexible en mi horario laboral, es decir, que estuve abierta a recibir de ellos cualquier pregunta e inquietud incluso fuera del horario establecido por el centro.”

Actualmente y gracias a la ayuda del centro, esta maestra pudo adquirir aparatos que le permiten seguir con sus clases y demostrando que la vocación es algo innato que sobresale en los momentos precisos.

Virtual y presencial

El caso de Ernestina Peña, no fue diferente, pues la falta de comunicación y dispositivos que permitieran a sus alumnos mantenerse presentes en las clases sincrónicas, eran la mayoría de los casos.

Como niños estudiantes del sector público, no todos tenía la posibilidad de conectarse ya sea por falta de celular adecuado, computadora, tablet, y en muchos casos hasta la falta de internet, hicieron que esta maestra buscara todas las estrategias posibles para que sus niños de quinto de básica pudieran culminar de forma eficiente el año escolar pasado.

Peña explica que para aquellos alumnos que presentaron dificultades tecnológicas hizo uso de los recursos didácticos que tenía en el centro, así como de copias y folletos pre elaborados para ayudar a esos estudiantes. “Le suministré materiales pedagógicos impresos, que facilitaran el aprendizaje de mis niños según sus necesidades, porque no quería que se quedaran atrás por esas situaciones.”

Entre las tantas necesidades, cabe destacar un caso de una ni- Luz del Carmen Rodríquez, maestra de inicial. Ernestina Peña, maestra de quinto básica. Victoria Caro, maestra de matemáticas. ña con discapacidad intelectual la cual no podía tomar las clases en modalidad virtual. Luego de una conversación con la administración y los padres de la pequeña, Peña decidió dedicar un tiempo especial para impartirle docencia de forma presencial a esa sola alumna.

“Tomando todas las medidas de prevención tuve que dedicarme con esmero a esa alumna especial, pues no podía permitir que por su condición ella no estuviera al mismo nivel que sus compañeros”, indica.

Recomendaciones para mejorar las clases virtuales

El maestro Ronny Reyes, quien realizó una investigación documental sobre las clases sincrónicas, indica los siguientes tips a tomar en cuenta por los docentes, sin importar el grado académico que imparten.

• Conocer las diversas aplicaciones y recursos digitales que están a su alcance.

• Disposición de aprender y enseñar a sus alumnos las diversas maneras de aprendizaje que se pueden obtener mediante el uso de la tecnología.

• Conocer las herramientas para La entrega de muchos docentes se ha visto a prueba durante estos meses de pandemia.

• El uso adecuado de la voz y la ortografía, ya que dependiendo de la habilidad correcta con que se escriba o hable, la docencia tendrá mayor o menor grado de calidad.

• Al momento de seleccionar las herramientas a utilizar se deben tener en cuenta los intereses y necesidades de la comunidad a la que se impartirá la docencia, pues esto le permitirá hacer un uso adecuado y propicio de los recursos ideales y no elegir aquellos que quizá no estén acorde al sector o al área donde se desempeña como maestro.

• Participar de programas de ayuda para maestros y estudiantes para mantenerse actualizados en las clases y diferentes plataformas de modalidad virtual.

• Al seleccionar las plataformas se debe tomar en cuenta si no es una elegida o preparada por la institución para la que labora, que deben ser las que son gratuitas o de mayor acceso para los estudiantes.

• Establecer normas para las reuniones durante el tiempo que estén conectados.

Seguimiento docente

Una de las situaciones que se han presentado junto con las clases virtuales, son los casos de los alumnos que además de obtener el pan de la enseñanza, recibían consultas psicológicas.

En ese sentido la psicológa escolar Alicia Rodríguez, explica que los casos específicos que ameritan el acompañamiento de parte del personal de psicología, ellos tratan de mantener el contacto para que el niño continúe el proceso de atención.

“Con muchos estudiantes no hemos podido continuar las consultas por las diferentes plataformas virtuales, por lo que hemos tenido que, con todos los protocolos de lugar, pedir a los padres que los traigan al centro y de esa forma continuar con el acompañamiento”.

Ernestina Peña

Lucy Rodríguez

Victoria Caro