Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Música: un alivio para todos los males

Avatar del Listín Diario
Carmen GuzmánSanto Domingo, RD

“Soy de donde la Biblia siempre está, como escudo fuerte de mi ciudad, donde la alegría es nuestra bandera, la música corre por las venas y reina la solidaridad”, canción Santo Domingo.

El dominicano todo lo celebra y baila hasta los anuncios. Cuando se trata de conmemorar la independencia, siempre encontraremos cantos que inflan el pecho con orgullo de pertenecer a esta amada isla.

A pesar de que el 2020 será recordado como un año trágico, los artistas de todo el mundo se encargaron de alegrar los meses más tristes de la pandemia con su música. Esto no solo porque Juan Luis Guerra nos enseñara a cruzar el Niágara en bicicleta o porque el artista urbano Mozart La Para diga que en la vida solo hay que tener fe, es que ciertamente la música corre por las venas de todos los dominicanos.

Y si de cantar a la patria se trata, Juan Luis Guerra compuso una de las canciones con más carga patriótica e identidad nacional, “Canto a la patria” se ha transmitido de generación en generación a todos aquellos que sienten el privilegio de ser dominicanos, y no por ser de este grande de la música nacional, sino por el sentimiento en una nación “que nada teme ni se detiene y hace un pacto con la verdad”.

“Soy dominicana y eso me llena el alma”… Este era y es el sentir de Covi Quintana, la compositora de Soy Dominicana, una canción lanzada como parte la campaña de Centro Cuesta Nacional en febrero de 2019 en honor al 175 aniversario de la independencia nacional.

18 artistas dominicanos de diferentes géneros y 42 músicos que tocan para la Orquesta Sinfónica Nacional unieron sus voces e instrumentos en la interpretación de esta pieza musical. Bajo la dirección de Alex Mansilla y Allan Leschorn; Covi Quintana, junto a otros grandes artistas dominicanos colaboraron en presentar este himno a la patria, invitando al pueblo o a mirar con optimismo y orgullo nuestra tierra. La producción audiovisual fue dirigida por Archie López y el equipo de Panamericana Films.

Covi Quintana, Lilly Goodman y Manny Cruz son de los artistas que han donado sus voces para cantar a la patria. A tan solo 24 horas después de ser lanzada esta campaña se hizo viral, y no sabemos que fue más emocionante, si las hermosas letras o el hecho de ver unidos a varios artistas aportando su carisma en honor al país.

El 2020 llegó con crisis desde su inicio, sin embargo esto ni impidió que la celebración de la independencia pasara por alto, esta canción fue compartida y reproducida igual o más veces que el año de su lanzamiento.

Y así como se dio esa unión artística, de igual forma ocurrió el año pasado con otros más para levantar las esperanzas de un pueblo que sucumbía ante la realidad de una enfermedad que cada día nos arrebataba a un ser querido.

Esta vez con el lema #Serámuchomejorloquevendrá, la canción “Al final” de la cantante cristiana Lilly Goodman, fue la escogida para decirle a la sociedad saldremos de esta. Esta nueva versión de la canción, también con arreglos de Alex Mansilla y producida por Archie López, fue protagonizada por Lilly Goodman con la colaboración de varios artistas dominicanos, entre ellos: Manny Cruz, Eddy Herrera, Adalgisa Pantaleón, Techy Fatule, Melymel, Axel Mansilla, Katherine Ester, Wason Brazobán, así como Altagracia Azcona Arias, Cabo del Ejército Nacional y Vera Pérez, Mayor de la Policía Nacional quienes jugaron un papel fundamental en los operativos realizados por las autoridades de llevar música a los diferentes sectores del Gran Santo Domingo.

No es solo la letra, es el ritmo, es el mensaje que transmite y es la alegría que muestran los artistas. Aunque las calles se ven vacías, el malecón sin un solo caminante y en la Zona Colonial solo se contemplan las históricas edificaciones, el video de Manny Cruz con su canción Santo Domingo, lanzada en noviembre de 2020, hizo que los dominicanos cantaran y bailaran sin pensar que llevábamos meses encerrados y en medio de una pandemia. La belleza que podemos apreciar de esta ciudad, y el país completo, es lo que hace que vibre en cada uno el deseo de levantarse y recordar, como dice Manny… “siento un orgullo de haber nacido en Santo Domingo, dominicano de corazón”.