Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

La vacuna y la mascarilla: aporte ciudadano del 2021

Avatar del Listín Diario
Saiury CalcañoSanto Domingo, RD

En 1844 la manera en que los dominicanos hicieron patria fue defendiendo la soberanía nacional con arma en manos y el corazón henchido de amor por su nación; en el 2021 no se necesitan trabucazos ni armas ni un grito de liberación, se necesita luchar contra una enfermedad que a la fecha ha dado de baja a más de 3,000 “guerreros”, dominicanos y dominicanas de diferentes edades que tras días o meses de batallar contra el COVID-19, han muerto, dejando un sabor amargo y un luto nacional.

Pero, Dominicana siempre se levanta y esta vez no será la excepción, el aporte de cada ciudadano es seguir tomando las medidas de distanciamiento e higiene necesarias, y en el momento que llegue la hora, vacunarse.

No bajes la guardia

¿Cómo podemos protegernos a nosotros mismos y a los demás si no sabemos quién está infectado? Practicar la higiene respiratoria y de las manos es importante en todo momento y la mejor forma de protegerse a sí mismo y a los demás.

Es necesario que mantengamos las medidas de prevención vigentes, por eso te recordamos cuáles son:

• Lávate las manos con frecuencia por 20 segundos, usa agua y jabón o un desinfectante de manos a base de alcohol.

• Mantén el distanciamiento físico con personas que tosan o estornuden.

• Utiliza mascarilla siempre que estés en lugares públicos y cerrados.

• No te toques los ojos, la nariz ni la boca.

• Cuando tosas o estornudes, cúbrete la nariz y la boca con el codo flexionado o con un pañuelo.

• Si no te encuentras bien, quédate en casa.

• En caso de que tengas fiebre, tos o dificultad para respirar, busca atención médica.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el aislamiento si una persona que tiene COVID-19 está enferma (fiebre y tos) pero no gravemente enferma.

¿Cómo aislarse?

• Ocupe una habitación individual amplia y bien ventilada. Si esto no es posible, coloque las camas al menos a un metro de distancia.

• Manténgase al menos a un metro de distancia de los demás, incluso de los miembros de su familia.

• Aíslese durante 14 días, incluso si se siente bien.

• Si tiene dificultades para respirar, póngase en contacto inmediatamente con su dispensador de atención de salud.

• Permanezca positivo y con energía manteniendo el contacto con sus seres queridos por teléfono o internet y haciendo ejercicio en casa.

DATO

Los síntomas más habituales de la COVID-19 son la fiebre, la tos seca y el cansancio. Otros síntomas menos frecuentes que afectan a algunos pacientes son los dolores y molestias, la congestión nasal, el dolor de cabeza, la conjuntivitis, el dolor de garganta, la diarrea y la pérdida del gusto o el olfato.

Vacúnate RD

Luego de estar encerrados por mucho tiempo y con temor no La vacuna y la mascarilla: aporte ciudadano del 2021 solo a salir a las calles sino a ser contagiados por el virus, llegan al país las vacunas contra el Covid. Entre muchas especulaciones y temores, se le hace un llamado a la sociedad a vacunarse en la fase que le corresponda según la edad y profesión.

Son tres fases que el país deberá agotar paso por paso, priorizando la vulnerabilidad de los ciudadanos hasta llegar a los grupos de menor riesgo de complicaciones por contagio.

Se pretende vacunar 7.8 millones de personas mayores de 18 años, por lo que se va a necesitar 15.6 millones de dosis, por esta razón se ha comprado más de 21 millones de dosis de vacunas, es decir, hay provisión para que los dominicanos ponga de su parte para acabar con este enemigo silente.

Recuerda que la primera fase de vacunación concluye en abril, y en esta se hace un llamado a vacunarse a todo el personal médico que se encuentra en la primera línea de los centros Covid sin importar la edad, así como al resto del personal de salud de clínicas y hospitales, los adultos mayores de 60 años con comorbilidades dando prioridad a los que estén en asilos y a las miembros del Ejército y Policía Nacional, y Marina de Guerra.

La segunda fase inicia en mayo para vacunar a toda la población de 50-59 años culminando esta fase en junio para el mes siguiente iniciar con la tercera fase de vacunación que incluye al resto de la población. Es importante acudir a los centros de vacunación y cumplir nuestra parte.