Colaboradores que han marcado pautas
Sus escritos: paradigmas en el periodismo dominicano
Listín Diario en sus casi trece décadas ha sido un medio desde donde sus escritores, fijos o colaboradores, han contribuido a la sociedad. Los temas, tan variados como la forma de ser de sus periodistas, han hecho historia.
Inclusive muchas de las plumas de este matutino han sido las que han labrado el camino para que los demás periódicos criollos traten tópicos nunca antes plasmados en la prensa escrita local.
Haremos un recorrido por la vida de esos redactores que han dejado alma y corazón en este medio de comunicación, que en la mayoría de los casos, ha sido la plataforma que les abrió las puertas, los vio nacer y crecer hasta verlos ser referencias en arte, literatura, cine, moda, religión, deportes, entre otras, para las pasadas y futuras generaciones.
Cuando don Rafael murió, en 1994, lo nombraron director. ¿Qué sintió? “Entendí que era una glorificación en mi profesión, porque llegar a ser director del primer periódico nacional era suficiente para uno sentirse orgulloso”, expresó en una entrevista.
Amor por las letras Desde su casa don Francisco mantuvo por muchos años dos columnas en LISTIN DIARIO: “Bibliomanía” y “Libros Dominicanos”. La primera narraba experiencias variadas y en la segunda invitaba a los dominicanos a consumir libros, a leer.
“Además del periodismo yo tenía la aficción por la lectura. Leía libros y de ahí nació el deseo de convertirme en comentarista de libros”, decía sobre sus inicios literarios. Para muchos, éste ha sido uno de los más grandes legados dejado por periodista alguno en el país. Y fue, también, su pasión más trabajada, la que continuaba haciendo cada semana desde Bibliomanía, hasta su fallecimiento, el 6 de agosto de 2012.
Ella y el Listín Su relación con Listín Diario comenzó en 1982 bajo la tutela del ex director Rafael Herrera, quien confiesa que marcó su vida profesional. En 1984 asumió la recien creada posición de editora Femenina y de Viajes. Su responsabilidad era la cobertura de las actividades de la mujer, no solo de las esferas de sociales y moda, sino de la vida política, intelectual y profesional de la mujer, y quien tenía además a su cargo la sección de ‘Vajes y Turismo’, publicada cada miércoles.
Los temas de la sección Femenina y de Viajes dio paso, en 1996, a La Vida, dirigida por doña Carmechu. Allí se trataban los temas culturales, de espectáculos y de sociales. El 31 de diciembre de 1998 doña Carmechu es jubilada. Permanece en el puesto hasta febrero de 1999, cuando la sección se divide en La vida y Sociales.
Sus columnas Inmediatamente recibió una invitación de Alicia Estévez, editora de La Vida en aquel momento, pidiéndole que incorporara una columna de viajes a la sección. Y así nació “Memorias de Viajes”, su segunda columna y en la que ubica muchas de sus grandes satisfacciones, hasta el sol de hoy.
Sin interrupciones La “columna”, de una página entonces, se llamaba y sigue llamándose “Béisbol de Ayer”, una especie de memoria del béisbol dominicano a la que casi todos los amantes del deporte han recurrido, alguna vez, para rememorar tiempos pasados del pasatiempo favorito dominicano. El español Manuel Sorribas, encargado de las páginas, se las chequeaba y Fellita Concepción, las corregía. Cuando el suplemento fue cerrado, “Béisbol de Ayer” pasó a formar parte del cuerpo principal del periódico.
Los vaivenes periodísticos y los criterios editoriales redujeron la columna a media página vertical y comenzó a publicarse los jueves. Treinta y cinco años y diez meses han pasado desde entonces y don Cuqui no ha interrumpido la columna en Listín Diario, convirtiéndose en uno de los columnistas más longevos, seguidos y queridos del país. Nos comenta don Cuqui que: “‘Béisbol de Ayer’ es la historia de los peloteros dominicanos, pero luego me di cuenta -soy muy inquieto- que en la primera columna no podía escribir de voleibol o baloncesto, y entonces nació la “Crónica de los Martes”, el 17 de junio de 1982”.
Se sumó al elenco de artículistas en este medio el pasado 15 de marzo de 2014, con su columna de opinión llamada “Fe y Acontencer”. La cual desde entonces sale todos los sábados.
López Rodríguez ocupó el espacio que dejó el fallecido sacerdote jesuita e intelectual, monseñor Francisco José Arnaiz, quien escribía su columna “Pensamiento y Vida”, que se publicaba también semanalmente.
“Es justo reconocer que el LISTIN DIARIO siempre ha dado importancia a las actividades pastorales y religiosas, además de contar con varias personas entre sus articulistas que pertenecen a la iglesia Católica, comenzando por el querido Monseñor Arnáiz, cuyos escritos son lectura necesaria todos los sábados con admirable fidelidad”, indicó López Rodríguez en una entrevista especial que se realizara en el 2009.
El cardenal se convirtió en el arzobispo más joven del mundo, a los 44 años.
Almánzar fue un gran escritor y un importante analista del cine. Se le considera un referente del cine en República Dominicana. Conocido por sus ácidos comentarios a las películas que él entendía carecían de calidad. Comienzos
Su inicio en este oficio fue en LISTÍN DIARIO, luego de la reapertura en 1963, decapitada la dictadura de Trujillo, que lo mantuvo cerrado por dos décadas, se acercó a don Rafael Herrera, director del matutino en esa época, con la intención de escribir de cine.
El jueves 1 de agosto de 1963 fue publicada su primera crítica, iniciando un camino que no abandonó hasta su muerte, el pasado 12 de julio de 2017. Su publicación sabatina fue acogida por el periodista de entretenimiento Pachico Tejada, su fiel seguidor, quien lo considera un verdadero maestro y una inspiración a seguir.
Sus artículos publicados en este periódico, la mayoría de las veces sobre temas históricos, le fueron permitiendo crecer como historiador y escritor. En las páginas de este diario se recoge una parte importante de su pensamiento intelectual.
Significado Para él, LISTÍN DIARIO siempre ha estado al servicio de la intelectualidad dominicana. Su línea editorial -dice- y su vocación de ser “vehículo de información y orientación para todas las corrientes del pensamiento”, han hecho de Listín Diario “un periódico de lectura obligada para todos los interesados en el debate de las ideas políticas, historiográficas, sociológicas, económicas, en fin, de todas las disciplinas científicas”.
Otros escritores estelares en las páginas del Listín Diario
Enrique Deschamps, escritor y orador, oriundo de Santiago de los Caballeros, era el encargado de una sección de temas variados dentro del periódico llamada “Lunes del Listín”.
PRESENTES EN LA HISTORIA El prestigio e infl uencia que ha ganado “el periódico de los dominicanos” se debe a la fi el cobertura que le ha dado a los hechos históricos más relevantes en la lucha por mantener la democracía.
Intervenciones a RD. Durante la primera intervención de los Estados Unidos a la República Dominicana en 1916, el LISTIN DIARIO se convirtió en la principal tribuna en defensa de los intereses nacionales. Incluso, su director y propietario fue perseguido por su gallarda posición patriótica.
Caida de Bosch. Ejemplar del Listín Diario, al otro dia del golpe contra Juan Bosch. Nótense la llegada al Palacio Nacional de los líderes políticos Viriato Fiallo, Juan Isidro Jimenes, Manuel Tavares, Emilio de los Santos y Pucho Tejada.