Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

SEMANA SANTA

Cómo vivir la Semana Santa en casa desde la fe católica

Avatar del Listín Diario
Gabriela HungríaSanto Domingo

Desde el Domingo de Ramos, día que se conmemora la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, cientos de feligreses católicos se paraparon para celebrar fechas importantes de la iglesia Católica desde sus casas, debido a las medidas contra las aglomeraciones por el coronavirus.

Muchos compartieron fotos de los ramos a través de las redes sociales. Los colgaron en la puerta de la casa, en las ventanas, balcones e inclusive dentro del hogar en alguna mesa.

Los católicos no han perdido la oportunidad de vivir esta gran celebración de la Semana Santa y la iglesia ha preparado un sinnumero de actividades para que desde casa se puedan vivir estos días tan importantes, además hay actividades que se pueden preparar no perder la tradición de esta Semana Mayor.

Aquí les compartiremos algunas ideas que pueden hacer y horarios de transmisiones de las celebraciones vía televisión y redes sociales.

El Ministerio de Formación en la Fe Católica "Al Amparo del Altísimo" nos invita a vivir esta Semana Santa de manera virtual, con actividades devocionales que nos preparan para la Pascua, de la mano con las celebraciones (virtuales) que esta realizando la Santa Madre Iglesia. Debajo le enlistamos las actividades programadas en su itinerario. Pueden seguir las transmisiones a través de Instagram en su cuenta @alamparodelaltisimo.

Todos los días de esta semana con excepción del Viernes Santo, se hace a las tres de la tarde el Rezo de los Siete Salmos Penitenciales y la Cruz contra la Peste.

Mas tarde, a las seis, el Rezo de las Vísperas del día y a las 7:30 de la noche están ofreciendo hasta este miércoles charlas para hablar de los sucesos que ocurrieron en la semana antes de Jesús llegar a la cruz.

Este Lunes, el tema que se trató fue "Ante el dolor y la incertidumbre: ayuno, oración y penitencia". Para el Martes, se comparte el tema "El dolor de María al pie de la Cruz". Y finalmente el Miércoles "El Sufrimiento que nos Salva".

A partir del Jueves Santo, el horario de las actividades varía, en la mañana a las 10:00 se estará tratando el Sentido del día, desde el jueves y hasta el sábado inclusive (este día el horario de las vísperas va a cambiar, debido a las celebraciones consiguientes, será a las cinco de la tarde).

Para el Domingo de Resurrección, vuelve a las 3:00 de la tarde a acompañar con el Rezo de los Siete Salmos Penitenciales y la Cruz contra la Peste y a las 6:00 el Rezo de las Vísperas del día.

Además de este Ministerio de Formación, varias parroquias estarán haciendo participes a sus fieles de las actividades vía sus canales de Youtube. Tal es el caso de la Parroquia Jesús Maestro, el Jueves Santo estarán transmitiendo la Misa de la Cena del Señor a las siete de la noche y luego tendrán un momento de adoración hasta las 10:00 p. m.

El Viernes Santo, todos los interesados podrán participar de la Adoración a la Cruz a las tres de la tarde y luego un víacrucis rezado.

El Sábado Santo, la transmisión de la Vigilia Pascual será a las 10:00 p. m., y para terminar la Semana Santa, el Domingo de Pascua, la celebración de la misa será a las 11:00 a. m.

De cada parroquia, algunos grupos juveniles y comunidades estarán realizando actividades diversas para la participación de sus miembros. El Grupo Juvenil Nueva Vida y Nueva Vida Plus invitan a todos los interesados a sintonizar su "Pascua Juvenil Tan Real 2020, Tu por mí, Yo por ti", de manera virtual a través de la cuenta de Instagram @pascuanuevavida.

El Jueves Santo iniciarán a la 1:00 de la tarde con una serie de Mini Testimonios a través de Instagram TV, luego a las 3:00 ofrecerán la prédica "Hazte real en mí" con Mario Encarnación.

El Viernes Santo iniciarán a las 10:00 de la mañana con los Mini Testimonios, a las 3:00 tres te ensenaran el Vía Crucis, para que lo reces en familia. Y el mismo días, mas tarde a las cinco la Predica "Mas de ti, menos de mi" con Cesar Cornielle. El Sábado Santo, a la misma hora del día anterior los Mini Testimonios y a las tres de la tarde la prédica "Viviendo en la verdad" con Nicole Peña.

Otra de las comunidades de esta parroquia: Destello de Cristo, se unen a las actividades del ministerio "Al Amparo del Altísimo" con los rezos de los Salmos y la Cruz de la Peste todos los días a las 3:00 p. m. por Instagram.

A partir del Jueves Santo, vivirán prédicas, oraciones, cápsulas litúrgicas y reflexión del día, a través de la plataforma Zoom, y las misas de su parroquia a través de las transmisiones en vivo por Youtube.

Además vivirán el ayuno de Viernes Santo, a partir de ese día a las 3:00 p. m. y hasta pasada la medianoche del sábado, luego de la vigilia que celebra la Resurrección del Señor.

Otra parroquia del sector que se une a las celebraciones a través de su propio canal de Youtube es la Parroquia Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote. Los horarios de las celebraciones de Semana Santa que se transmitirán serán: Martes Santo ofrecerán un Retiro a las 7:00 de la noche; el Miércoles Santo, adoración al Santísimo a las siete de la noche; el Jueves Santo, transmitirán la Misa de la Cena del Señor a la misma hora.

El Viernes Santo se realizará la Celebración de la Pasión del Señor a las tres de la tarde. El Sábado Santo, la Solemne Vigilia Pascual a las ocho de la noche y el Domingo de Pascua, la Eucaristía de la Resurrección del Señor a las 10:00 a. m.

Estas dos parroquias pertenecen a la Zona Central de Santo Domingo en su distribución Arquidiocesana, mientras que también estará transmitiendo sus celebraciones vía Facebook, la parroquia Nuestra Señora de la Evangelización, de la Vicaria Santo Domingo Oeste y serán presididas por monseñor Faustino Burgos Brisman en los siguientes horarios:

Para el Jueves Santo a las siete de la noche tendrán la Celebración de la Santa Cena del Señor; el Viernes Santo a las cuatro de la tarde la Liturgia de la Pasión del Señor; el Sábado Santo a las siete de la noche la Vigilia Pascual; y el Domingo de Resurrección a las 10:00 a. m. la misa correspondiente al Domingo de Pascua de Resurrección.