Ideas Puntuales
Agua sucia “potable”
En mayo del año pasado, Luis Salcedo, asesor de operaciones de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), informó a un medio de comunicación que el acueducto de Isa-Mana, construido en1928 y que suple de agua a Los Alcarrizos y otras localidades, salía de operaciones porque carecía de una planta potabilizadora. El agua, los dos días que la mandan, siempre nos llega sucia desde hace años.
No se sabe cuánto cuesta una planta potabilizadora, porque en febrero de 2021, en Monte Plata, se inauguró una por 12.5 millones de pesos y en 2023, también en Monte Plata, por la ampliación y rehabilitación de otra, se invirtió 250 millones.
Estos días, mientras llenaba la lavadora, me vi obligada a vaciarla tres veces porque la turbidez del agua iba a ensuciar mi ropa.
Esta semana, Felipe Suberví informó que invertirá 100 millones de pesos en mejorar el servicio de agua del Gran Santo Domingo. En ningún lado se habla de un nuevo acueducto para sustituir el de Isa-Mana o una planta potabilizadora. Mientras tanto, parece que los 100 millones serán sacados del aumento que le hizo la CAASD a la tarifa del agua en la última factura.