Desarrollo del Congreso Nacional Ordinario de la Fuerza del Pueblo
Como dijimos en nuestro artículo anterior, la Fuerza del Pueblo está desarrollando el Primer Congreso Nacional Ordinario de la Fuerza del Pueblo Dr. Franklin Almeyda Rancier, el cual tiene como uno de sus objetivos: “Consolidar y fortalecer el partido, adecuarlo al momento político actual como un instrumento del pueblo para la presente y futuras generaciones”.
El mismo se está desarrollando con la participación entusiasta de todos sus miembros, en las diferentes estructuras, tanto con los residentes en el país como los organizados en el exterior: Estados Unidos, Canadá, Centro América, e Islas del Caribe.
El calendario establecido para su funcionamiento se ha ido cumpliendo rigurosamente con las metas y actividades consignadas a través de las diferentes subcomisiones establecidas para el logro de los objetivos propuestos.
Mesas temáticas.
En las veinte y una mesas temáticas, incluyendo las doce submesas de la mesa diez, se han integrado los compañeros libremente, en función de su formación, intereses y experiencias, desarrollando discusiones de manera democrática, haciendo aportes valiosos sobre los temas relativos a las mesas, tomando en cuenta la realidad actual del país, los principios y los fines del partido, y sus reglamentos, con miras a enriquecerlas y constituirlos en instrumentos actualizados, con propuestas viables que puedan contribuir al cumplimiento de un Estado de Derecho, al desarrollo sostenible del país, al bienestar de toda la población nacional, mediante políticas públicas que lleguen a todos los sectores de la sociedad.
Como parte de la metodología aplicada en las mesas temáticas se están desarrollando foros con la participación de especialistas nacionales e internacionales, en los cuales se analizan ampliamente los temas específicos aportando datos e informaciones actualizados.
Entre los foros desarrollados citamos los siguientes:
1.Estatutos y Reglamentos del Partido
2.Una Organización Posible y Funcional
3.El Futuro del Trabajo: Como la Inteligencia Artificial y la Automatización Redefinirán al Ser Humano.
4.Construyendo El Partido de la Juventud.
5.Partidos Políticos y Movimientos Sociales.
6.Institucionalización y Modernización Partidaria.
7.Lluvias de Propuestas para la Formación Política.
8.El Panorama Global y Local de la Inteligencia Artificial: Impacto en la Sociedad Actual.
9.Perfil de Políticas Públicas Para la Protección y Conservación del Patrimonio de la Nación.
10.Políticas de la Diáspora Dominicana y la Garantía de sus Derechos.
11.La Política Exterior en Tiempos de Convulsión y Reorganización Mundial.
12.La Agenda Postpandemia de las Políticas Públicas.
13.Contexto y Tendencias de la Protección Social en Latinoamérica.
14.Nuevas Tecnologías en la Agricultura.
15.Sistema Nacional de Salud: Fortalezas y Debilidades.
16.La Educación Superior en la República Dominicana: Retos y Posibles Soluciones.
17. Calidad Y Responsabilidad en la Formación Profesional en la Educación Superior.
18.La Gestión Cultural en la República Dominicana.
19. La Psicología en la Seguridad y Educación Vial.
20.Religión y Seguridad Vial.
21.Agua, Saneamiento y Asuntos Hídricos.
22. Sector Energía en la República Dominicana: Presente y Futuro.
23. Estrategias y Políticas de Ordenamiento y Desarrollo Territorial.
24. Impacto del Deporte y la Educación Física en el Desarrollo Social.
25. Desarrollo Rural en la República Dominicana: Retos y Desafíos.
Los informes finales, rendidos por las subcomisiones y las mesas temáticas, serán conocidas en la tercera semana del mes de febrero, culminando en una gran asamblea general el día veinte y tres, mediante la cual finalizará el primer Congreso y se dará apertura al Congreso Elector Manuel Tavárez Justo.
Las conclusiones del Primer Congreso, recopiladas en documentos, serán discutidas en todas las estructuras del partido, incluyendo las Direcciones Medias y Direcciones de Base, para que las mismas sean asumidas como práctica del partido, y difundidas en los diferentes sectores, como un medio de contribuir a la educación política del pueblo y hacer consciente a sus miembros de las líneas programáticas del partido.
La disciplina, entusiasmo e integración de los miembros del partido al Congreso, nos demuestran que la Fuerza del Pueblo es un partido que está cumpliendo con los fines que fue concebido, y que en reiteradas ocasiones ha expresado su presidente Dr. Leonel Fernández, “como un instrumento político para la presente y futuras generaciones.