SIN PAÑOS TIBIOS

El mejor regalo de reyes

Dicen que tan pronto se obtiene el poder se comienza a perder; que lo difícil no era subirse al tigre, sino bajarse de él, que bien lo supo Kennedy…

Así las cosas, desde la distancia se observa una realidad diferente a la que aprecia quien está cercano al poder, pero, ¿cuál es la cierta?, ¿quién tiene la razón? Desde las subjetividades individuales es difícil responder con rigor, afortunadamente los instrumentos científicos de medición están ahí, y, salvo manipulaciones tendenciosas, las encuestas ofrecen una aproximación a la realidad bastante confiable.

Tanto desde la observación empírica como desde la métrica rigurosa, es válido afirmar que el rechazo al proyecto de reforma fiscal impulsado en octubre pasado significó un “tablazo” al gobierno. El atisbo de protestas, rechazos y cacerolazos fue calibrado y debidamente medido, y no sólo la popularidad del presidente se resintió, sino que puertas adentro se asumió como el quiebre del encantamiento con el pueblo; interpretación errónea formulada desde el shock del rechazo y no desde la reflexión pausada.

Suscríbete Gratis

Por favor, regístrate ahora para seguir leyendo

¿Ya estás registrado? Inicia sesión aquí

Tags relacionados