QUO VADIS

El asilo de Balaguer

Cuando el 30 de mayo de 1961 fue ajusticiado Rafael F. Trujillo, el presidente titular del régimen era Joaquín Balaguer y se mantuvo como tal en toda la transición hasta el 1 de enero de 1962 cuando se formó un Consejo de Estado constituido por siete miembros, pero presidido por el mismo Balaguer.

La presión de los sectores populares pidiendo la salida de Balaguer provocó que varios miembros del Consejo de Estado le adversaran desde el inicio, lo que motivó que apenas dos semanas después, el 16 de enero, el general Pedro Rafael Rodríguez Echavarría realizara un autogolpe a favor de Balaguer. Se movilizaron tanques de guerra sobre la ciudad y los miembros del Consejo de Estado Rafael F. Bonnelly, Rafael Pichardo, Antonio Imbert y monseñor Eliseo Pérez Sánchez fueron arrestados.

Se constituyó una Junta Cívico Militar, de efímera existencia, presidida por el licenciado Huberto Bogaert y completada por Antonio Imbert Barreras, Luis Amiama Tió, Julio Postigo, Armando Oscar Pacheco y los oficiales militares Neit Nivar Seijas, Enrique Valdez Vidaurre y Wilfredo Natalio Medina.

Has alcanzado tu límite de artículos gratuitos

Por favor, regístrate ahora para seguir leyendo

¿Ya estás registrado? Inicia sesión aquí

Tags relacionados