Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

En la diana

Años de escolaridad y prioridades inversión en educación

Primer Tiro

Los indicadores de todo sistema educativo pueden clasificarse en dos grandes categorías. La primera incluye los de procesos, los que a su vez pueden clasificarse en cuatro subcategorías. La primera incluye los indicadores de cobertura: el porcentaje de personas que son alcanzadas y que consumen el servicio. La segunda es la asistencia: el porcentaje de usuarios que asisten regularmente al centro educativo a recibir el servicio. La tercera y cuarta subcategoría de los indicadores se refieren al producto educativo: la tasa de promoción (alumnos que pasan de un grado al siguiente) y la de culminación (alumnos que completan uno de los ciclos que componen el sistema), y ambas indican la proporción de usuarios que recibieron satisfactoriamente el producto. La segunda gran categoría incluye los indicadores de gestión, la cual incluye la medición de la efectividad del producto (el porcentaje de alumnos que además de recibir el servicio, también exhiben las competencias definidas por el curriculum).

Segundo Tiro

Los indicadores de la primera categoría se resumen en uno solo al cual tributan: Los Años Promedios de Escolaridad (APE) de la poblacion mayor de 17 anos (ano de egreso del nivel secundario), y en el largo plazo, toda nación con un sistema educativo optimizado de plena cobertura, su población tendrá al menos 12 APE. Pero los APE deben ser ajustados por el nivel de aprendizaje efectivo, lo cual se logra teniendo en cuenta la puntuación promedio de los alumnos en pruebas internacionales o nacionales, con lo cual los APE se transforman en APEA. Los APEA es un indicador consolidado que destila en un solo un numero el estado de situación de un sistema educativo. Según los datos de la Encuesta Nacional Continua de la Fuerza de Trabajo (ENCFT) del Banco Central, los APE de la población mayor de 15 años del 2022 y 2023 fueron de 9.5 y 9.6, respectivamente. En base a los indicadores de procesos disponibles para el año que culmina, se estima que los APE estarían en la frontera de 9.8 años.

Tercer Tiro

El ajuste requerido para transformar los APE en APEA es un asunto extremadamente complicado. Pero ajustando por los resultados de las pruebas nacionales (una de las opciones teórica y metodológicamente aceptable), los APEA de la población mayor de 15 anos (incluye 9 anos de escolaridad de los que asisten al subsistema pre universitario) pasaron de 5.37 anos en el 2023, a 5.57 en el 2024. Los APEA aumentan cuando aumentan la cobertura y los aprendizajes, por lo que las prioridades de la inversión publica en educación deberían definirse según los siguientes criterios: priorizando las alternativas más costo/efectiva en aumentar los APE, y las de mayor relación beneficio/costo en aumentar los APEA. En las prioridades del periodo de gobierno que se inicia se incluyen el aumento del aprendizaje de los alumnos de todos los niveles del sistema público y el aumento de la cobertura del nivel secundario, y el presupuesto formulado para el año 2025 incluye las inversiones necesarias para iniciar el alcance de dicha meta, priorizando también a los centros educativos con las mayores oportunidades de mejora en sus puntuaciones en pruebas diagnósticas y nacionales.

Los APEA es la métrica con la que se evaluaría el impacto de la inversión en dichas prioridades.

Tags relacionados