Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Construyendo una Policía cercana a la gente: Diálogos ciudadanos que transforman

Con la visión de tener una Policía que proteja mejor e inspire confianza en los ciudadanos, se han desarrollado espacios de interacción y participación con diversos actores sociales e institucionales: los Diálogos de Convivencia y Policía.

Estas sesiones —organizadas por el Ministerio del Interior y Policía, el Comisionado para la Reforma Policial y la Policía Nacional con el apoyo del Proyecto Justicia y Seguridad de la USAID— han reunido a jóvenes, miembros de la sociedad civil, autoridades locales, empresarios, académicos, líderes comunitarios y policías para conversar sobre los cambios que requiere la institución policial.

Con estos diálogos territoriales, se busca no solo desarrollar nuevas reglas para incorporar en la nueva Ley Orgánica de la Policía, sino acciones concretas para fortalecer el servicio público de policía.

Espacio de escucha de las voces de ciudadanos

Santiago, Barahona, San Francisco de Macoris, La Romana, Puerto Plata y Monte Cristi han sido territorios en los cuales se ha convocado a más de 1,100 ciudadanos, quienes participaron con sus aportes y visiones sobre los cambios en la Policía y la convivencia.

Los jóvenes expresaron su anhelo de tener una Policía transparente que les inspire confianza y protección.

Los líderes comunitarios demandaron más espacios de interacción con la institución y los policías destacaron la necesidad de mejores condiciones laborales, contar con un sistema de carrera que premie el mérito, continuar fortaleciendo el equipamiento para el patrullaje y el acceso a servicios de salud mental, entre otros.

Este enfoque inclusivo ha permitido identificar puntos clave de consenso como la importancia de fortalecer el régimen de consecuencias, la supervisión y el control, la aplicación correcta de los protocolos en los procedimientos, el bienestar de los policías y la necesidad de construir relaciones de confianza con los ciudadanos.

Al mismo tiempo, emergieron de los diálogos territoriales desafíos centrales relacionados con la integridad, la actuación profesional de los policías, la protección de los Derechos Humanos, la gestión moderna del talento humano, la modernización del proceso de incorporación y la aplicación de buenas prácticas gerenciales en el área administrativa y financiera, así como la rendición de cuentas permanente.

¿Qué nos dejan

los diálogos?

Los resultados de estos diálogos generan propuestas concretas que se están incorporando en el proyecto de ley orgánica de la Policía que está elaborando la Comisión Legal conformada por el Gobierno, en la compra de tecnología y equipamiento, en los programas de formación inicial y entrenamiento, en la construcción de la política integral de Derechos Humanos. y en el proyecto de ley del Código de Convivencia Ciudadana.

Con estos diálogos hemos constatado que la reforma policial no es solo técnica.

Es ante todo un proceso profundamente humano, participativo e incluyente: escuchar, entender y actuar juntos por la seguridad ciudadana y la Policía que merecen los dominicanos.

Mirando al futuro

La reforma de la Policía es una oportunidad única para transformar la relación con la ciudadanía. Con iniciativas como los Dialoguemos de Convivencia y Policía, se están identificando las nuevas reglas institucionales y organizacionales para que la Policía sea una institución profesional, respetada y que genere confianza con los ciudadanos.

Los diálogos sobre policía y convivencia son fundamentales para la legitimidad del proceso de reforma policial.

En el 2025 se ampliarán las conversaciones en los territorios y sus resultados serán insumo clave en la construcción de las nuevas leyes que debería tener un país que ha entrado en la ola de las reformas al sector público.

El autor es Comisionado Ejecutivo para la Reforma, Modernización y Transformación Policial.