Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Pacheco y el TC

La anulación de la Ley 1-24 que creó la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) por parte del Tribunal Constitucional (TC) generó algunas preocupaciones. Sin embargo, la reacción del presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco Osoria, se destacó por ser institucional, sensata y respetuosa de la independencia de los poderes del Estado.

Lejos de alimentar temores sobre un posible choque de trenes, Pacheco reconoció con responsabilidad la legitimidad de la sentencia y su postura de no desdecirla y calificarla de transcendente, demuestra su compromiso con el orden constitucional y el respeto a los mecanismos que garantizan la democracia en el país.

Al reconocer que la misma no es apelable y que su deber como legislador es cumplirla, el líder legislativo y abogado garantizó la elaboración de una nueva iniciativa que subsane los señalamientos –de formalismo- del TC. Un enfoque, que prioriza el consenso, el respeto institucional y refuerza la confianza en el equilibrio de los poderes del Estado evitando conflictos innecesarios que erosionen el sistema.

Pero además, Pacheco recordó a los congresistas que ningún poder del Estado debe actuar al margen de sus competencias, subrayando que el TC tiene la facultad de evaluar las acciones legislativas. Palabras que también invitan a los legisladores a fortalecer la calidad del trabajo para así evitar futuros cuestionamientos.

La actitud serena y madura de Alfredo Pacheco se destaca como un ejemplo de liderazgo responsable. Su compromiso con el cumplimiento a lo emanado y la búsqueda de soluciones equilibradas refuerzan los principios democráticos y envían el claro mensaje de que la madurez institucional y el respeto a la Constitución son los pilares fundamentales para la gobernabilidad en República Dominicana.