EL BULEVAR DE LA VIDA

“Por la tarde fui a Baní”. El holocausto

El dos de agosto de 1914, Franz Kafka anotó en su diario: “hoy Alemania ha declarado la guerra a Rusia. Por la tarde fui a nadar”. Viendo el camino que van tomando los acontecimientos en la guerra rusa-estadounidense en territorio de Ucrania, como un Kafka caribeño, cualquier día de estos, uno podría escribir: “Hoy se inició la Tercera Guerra Mundial en Kiev. Por la tarde fui a Baní”.

La decisión del presidente Biden, de permitir a Ucrania atacar territorio ruso con misiles proporcionados por Estados Unidos, generó la reacción de Rusia: “El uso por parte de Kiev de misiles de largo alcance para atacar nuestro territorio representaría la implicación directa de EE.UU. y sus satélites en las hostilidades contra Rusia, así como un cambio radical en la esencia y naturaleza del conflicto provocado por Occidente, (que asumiría así, pm) elementos de naturaleza global”. Y el ataque ocurrió.

Todo se remonta a la era de Mijaíl Gorbachov, a quien EE.UU. habría prometido en 1991 que la OTAN jamás se expandiría hacia el Este y repatriaría sus armas nucleares desplegadas en Europa. Pero en 1997 decidió la ampliación de la OTAN hacia el Este.

Has alcanzado tu límite de artículos gratuitos

Por favor, regístrate ahora para seguir leyendo

¿Ya estás registrado? Inicia sesión aquí

Tags relacionados