empezó haina a moler
Otro 25N sin Cristina Aguiar
Para mí personalmente escribir este artículo me remueve mucho, porque conocer a una mujer como Cristina Aguiar fue un privilegio en todo el sentido de la palabra.
Un día antes de morir estaba hablando con ella como siempre lo hacíamos, porque nos unía, entre otras cosas, los derechos de las mujeres y alcanzar progresos en contra de la violencia a las mujeres.
Cristina Aguiar fue y seguirá siendo un referente en la lucha por la Eliminación de la Violencia de la Mujer. Una mujer que hizo todo lo posible, se puso de pie ante la ONU y convenció a todos de que era tiempo de decir basta ya de tanta violencia.
En el mes de noviembre se conmemora el 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Según ONU Mujeres, la violencia contra las mujeres y las niñas sigue siendo la violación de los derechos humanos más extendida de todo el mundo.
Se estima que 736 millones de mujeres, casi una de cada tres, han sufrido violencia física o sexual por parte de la pareja, violencia sexual fuera de la pareja, o ambas formas, al menos una vez en su vida. Cuatro de cada cinco mujeres y niñas (el 86%) viven en países sin una sólida protección legal o en países que no disponen fácilmente de los datos.
"Ningún país está cerca de erradicar la violencia infligida por la pareja. Pese a la dimensión del problema y a estas tendencias preocupantes, los compromisos económicos para prevenir la violencia siguen siendo limitados. En consonancia, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, resulta fundamental invertir en la prevención de la violencia contra las mujeres y las niñas para lograr la igualdad de género de aquí al 2030", ha planteado la ONU.
Según Listín Diario, Cristina Aguiar, miembro del IHLADI, fue una reconocida experta en Derecho Internacional Público y Derecho Constitucional y una de las primeras mujeres dominicanas en representar el país ante las Naciones Unidas. A principios de 1997, el entonces presidente de la República, Leonel Fernández, la nombró representante permanente del país ante las Naciones Unidas. En ese escenario, inició la campaña que motivó la declaración del 25 de noviembre como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en honor a las Hermanas Mirabal, asesinadas durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.
Este mes las nuevas generaciones te rememoramos y seguiremos luchando por tu sacrificio, hoy he tenido la fuerza de dedicarte este artículo y hacer algo por este día, créeme que antes no tenía las fuerzas para hacerlo.
En tu nombre y por tu esfuerzo, está nueva generación continuará tu legado.
Nicole Pichardo y yo, para no olvidar tu lucha en beneficio de todas las mujeres y niñas que hoy en día te agradecen eternamente tu esfuerzo y dedicación, te recordaremos siempre, dando voz y soluciones a tus cometidos.
Gracias Cristina Aguiar.
Seguro que en el cielo harás cambios a favor de todos y todas.