TESTIGO DEL TIEMPO
La involución del PRM
El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) nació en el extranjero, su descendiente, el Partido Revolucionario Moderno (PRM), va camino a disolverse en el extranjero. “Del polvo vienes, al polvo volverás”, dice la Biblia.
Lo que ocurre en el Consulado dominicano en Nueva York, abre una ventana panorámica a la regresión del PRM y sus “líderes”. Jesús -Chu- Vásquez como ministro de Interior y Policía, suscribió un acuerdo con el entonces cónsul, Eligio Jáquez.
En el consulado funciona una oficina del ministerio, tiene dos empleados, Jáquez y Vásquez negociaron; cada uno nombró uno. Ahora Vásquez es cónsul, y Faride Raful ministra de Interior. Ella canceló a los dos empleados para designar dos nuevos. Vásquez está ofendido. Demanda que Raful cumpla el acuerdo que él suscribió con Jáquez y no deja entrar a los nuevos empleados.
Como “el nuevo jefe emplea a su gente”, Raful hace lo correcto, está empleando a sus seguidores, así funciona el clientelismo político. Vásquez, cuyo séquito de adulones sigue diciéndole “señor ministro”, despidió muchos empleados del Consulado, despedirá más, pero Raful no puede despedir uno que él empleó. El hombre es ¡poderoso, poderoso!
¿Quién sale perjudicado? Los dominicanos neoyorquinos, que remesan casi 800 millones de dólares mensuales, tramitan permisos de armas de fuego en esa oficina, ahora cerrada. Envían dinero, el gobierno no garantiza su seguridad, los políticos ególatras les niegan armas legales para su seguridad personal.
La lucha por controlar la Alcaldía de La Vega es otro escenario conflictivo dentro del PRM.
La Vega, Nueva York y la lucha entre los aspirantes presidenciales, resucitarán las “tendencias” del viejo PRD. Eso está en los “genes políticos” del PRM, recordemos que el partido nació de un pleito a silletazos entre aquellas “tendencias” perredeístas. Hoy abundan las armas de fuego, con municiones robadas, “irregularmente retiradas”, de los depósitos de la Policía, en “el gobierno más honesto que hemos tenido”.
Acomódese, busque rosetas de maíz, soda y chalecos antibalas. Escrito está, del PRD vienes y al PRD volverás. Pronto veremos el estreno de la involución del PRM.