TESTIGO DEL TIEMPO

Resultados electorales tardarán semanas

Pese a todas las incertidumbres que rodean las reñidas elecciones presidenciales estadounidenses del martes, hay una sola cosa absolutamente segura: tardaremos varias semanas para saber quién ganó.

El vacío informativo que se espera, de seguro será llenado con noticias dudosas, añadiéndole angustia y ansiedad a la situación.

Esperaremos con paciencia para saber qué decidieron los indecisos votantes que decidirán nuestro futuro en siete estados pendulares.

Hay siete estados considerados bisagras o pendulares, porque votan por cualquier candidato, que suman 93 de los 270 votos electorales necesarios para ganar la presidencia.

Arizona tiene 11, Georgia 16, Michigan 15, Nevada 6, Carolina del Norte 16, Pennsylvania 19, y Wisconsin 10, votos electorales, y ningún partido los controla.

Hay estados predecibles, California y Nueva York, siempre votan por demócratas, mientras Arkansas y Alabama, votan por republicanos.

Diferentes leyes estatales harán que tardemos varias semanas antes de saber quién ganó. El elemento en común con las dilaciones está en el voto por correo.

Hay más de 750 bases militares estadounidenses, además de las embajadas y consulados en el mundo. Esos soldados y diplomáticos enviarán sus votos por correo al estado donde están inscritos. Internamente, envejecientes, y gente que trabaja en otros estados, usarán el correo.

En varios estados, aunque los votos lleguen antes, no se pueden contar hasta el día de las elecciones. Georgia, Arizona y Pennsylvania, por ley, automáticamente deben hacer un recuento manual si la diferencia entre los candidatos es menos del 0.5 por ciento.

El recuento de Georgia, en el 2020, tardó hasta el 19 de noviembre, dos semanas. En Carolina de Norte deben recontar con un margen de 10,000 votos, y en Michigan, si la diferencia es de 2,000 votos.

Mientras esperemos, las noticias dudas crecerán, se multiplicarán.

En una nación políticamente polarizada, la tardanza en conocer los resultados electorales puede generar muchas cosas absolutamente inesperadas.

Antes de las elecciones hay mucha incertidumbre, entre el final de las votaciones y el resultado electoral final, la angustia y la ansiedad se apoderarán del país.

Tags relacionados