Logros y retos de la ciencia y tecnología

En 2005, los países de América Latina y el Caribe constituyeron una de las zonas de mayor inequidad, contaba con más de 200 millones de pobres, marcada esta situación como consecuencia de los bajos niveles de inversión en investigación con relación al PIB. La República Dominicana figuraba entre estos países; situación que aún se mantiene, a pesar de haber sostenido una tasa de crecimiento económico durante los últimos 50 años, no ha logrado avances significativos en la lucha contra la pobreza y la inclusión social.

Entre los países de América Latina con mayor inversión en I+D se destacaban al año 2005: Chile, Méjico, Argentina y Cuba con un 0.8% del PIB. La media para América Latina en ese año era de 0.5%, mientras la República Dominicana apenas alcanzaba un 0.003% con relación al PIB.

En este año 2024 la media para América Latina es de 0.9% y en nuestro país, aunque hemos avanzado, apenas invertimos en I+D un 0.2% con relación al PIB.

Dada la situación que confrontábamos, como ya he expresado, desde el año 2004 iniciamos el análisis de la situación del país, la definición de las políticas y programas que considerábamos pertinentes para mejorar la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. Entre estos programas citamos a Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico-FONDOCYT.

.

..

Programa FONDOCYT

El Art. 94 de la ley 139-01 establece: “Se crea el Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDOCYT), para desarrollar y financiar actividades, programas y proyectos de innovación e investigación científica y tecnológica y establecer un sistema de promoción permanente de la investigación científica y tecnológica nacional”. En su Párrafo II dice: “Se elaborará un reglamento para regular el uso de los fondos del programa Fondo Ciencia y Tecnología”.

Atendiendo a ese mandato de la ley 139-01, el MESCyT pone en marcha FONDOCYT en 2005 por primera vez.

Objetivos:

•Crear una cultura de investigación.

•Generar en las universidades programas de postgrado, Maestrías y Doctorados.

•Generar patentes y artículos científicos en medios indexados.

•Dinamizar el sector productivo.

Para la transparencia del proceso, el MESCyT decidió:

1.Elegir un jurado evaluador de las propuestas, que en su mayoría tuviera el grado doctoral (PhD.).

2. Elaborar un reglamento.

3. Elaborar las bases del concurso.

4. Realizar un seminario cada año con los proyectos ganadores.

5. Dar seguimiento riguroso de ejecución científica y contable a cada proyecto.

Ejecución FONDOCYT:

Durante la Primera Convocatoria FONDOCYT 2005, se establecieron como áreas prioritarias: Biotecnología, Salud, Ciencias Puras, Energía, Sociedad de la Información, Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Desarrollo de los Proyectos de Investigación 2005-2016

Beneficios de

FONDOCYT

Como se puede observar en la descripción del Programa FONDOCYT, este ha constituido un impulso significativo en el desarrollo de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en nuestro país. Entre sus principales logros destacamos los siguientes:

1- La Ciencia, la Tecnología y la Innovación se constituyeron en una política de

Estado.

2- Se creó una cultura de investigación, que motivó a miles de profesores para dedicarse a esta actividad y a las universidades a apoyarla.

3- Aumentó la inversión del país en I+D, alcanzando un 0.2% con relación al PIB.

4- Se quintuplicó la producción científica y las publicaciones en medios indexados.

5- Se obtuvieron por primera vez patentes nacionales y dos internacionales.

6- Se desarrolló la credibilidad del programa en instituciones e investigadores.

7- Aumentó la cantidad de doctores en el país y la calidad de las universidades.

8- Se logró una vinculación con los sectores productivos y los centros de investigación.

Tags relacionados