Cardiología para todos
Hipertensión y embarazo
Hace unos meses fueron publicadas las primeras guías de prevención de accidente cerebrovascular (derrame cerebral como muchas personas le conocen).
Entre las causas principales para la aparición de accidentes cerebrovasculares, está la hipertensión arterial,
La hipertensión arterial es una enfermedad crónica no transmisible, en la cual existen niveles elevados de la presión arterial, mayor de 140/90 mmHg para la sistólica y la diastólica respectivamente.
La hipertensión arterial afecta aproximadamente mil millones de personas en todo el mundo. Aparece tanto en hombres como en mujeres.
Las mujeres embarazadas también son vulnerables a padecer la hipertensión arterial y los llamados accidentes cerebrovasculares y enfermedad cardiaca, aun 15 a 30 años después de padecerla.
La hipertensión en el embarazo es una de las primeras causas de muerte materna, así como perinatal.
Actualmente podemos hablar de hipertensión inducida por el embarazo, sino está acompañada de proteinuria, y preeclampsia cuando la proteinuria (proteína en orina) está presente.
La preeclampsia es una enfermedad de causa desconocida, que puede manifestarse en la segunda mitad del embarazo, en el parto o en el puerperio inmediato.
Existen factores que incrementan el riesgo de desarrollar preeclampsia, como son: principalidad, historia en la familia o en la persona de preeclampsia, edad mayor de 35 años, obesidad, embarazo gemelar, presencia anticuerpos fosfolípidos, la diabetes, las enfermedades autoinmune, la enfermedad renal crónica.
¿Cómo determinamos si tenemos hipertensión arterial en el embarazo?
Cuando los niveles de presión arterial superan los 140/90 mmHg, de presión sistólica y diastólica respectivamente.
¿Qué estudios se deben realizaren una embarazada con hipertensión?
Debemos investigar cómo funcionan los riñones y el hígado, a través de análisis de urea, creatinina, depuración de creatinina, TGO, TGP, uro cultivo.
También debe realizarse hemograma, buscando hemoglobina, hematocrito y recuento de plaquetas.
Además de pruebas de laboratorio, debe realizarse un chequeo ginecológico y cardiovascular adecuado.
El chequeo cardiovascular incluye realizar un electrocardiograma, un ecocardiograma, prueba de laboratorio, los cuales serán interpretados por su cardiólogo, el cual en coordinación con su ginecólogo pondrá el tratamiento de la hipertensión dependiendo de la evaluación y seriedad de la misma.
El tratamiento incluirá no solo medicamentos, sino que existe el tratamiento no farmacológico que incluye el reposo en cama, la dieta baja de sal, suprimir el hábito de fumar si existe.
La dieta baja en sal es fundamental para el proceso, esto incluye no ingerir alimentos enlatados; evitar alimentos ricos en sal como arenque o bacalao, a menos que no le saquemos bien la sal. Evitar el salero en la mesa
También es importante evitar aumentar exageradamente de peso, pues aumentar mucho de peso nos predispone a sufrir no solo hipertensión sino también diabetes mellitus.
Llevemos una vida Cardio saludable en todo momento de nuestra vida, aún en nuestro embarazo, evitando así complicaciones durante el mismo.