Enfoque
Mi grito al Congreso sobre la propuesta reforma tributaria
La tan esperada reforma tributaria, es aún el tema del momento, la cual sabemos que es necesaria, pero la misma está desequilibrada, como de costumbre, maltratando a una clase media, que ya casi se extingue.
Para ningún ciudadano el impuesto será algo justo, pero las modificaciones también deben tener respeto al contribuyente, y no hacernos sentir burlados por la clase que nos gobierna, creyéndonos ignorantes.
Ahora espero que la “HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS”, no me haga sentir lo mismo, ¡claro!, si lo hacen, no sería nuevo. Pero, de verdad, espero que me sorprendan con lo contrario.
Es momento de pensar con al menos un poco de equilibrio, de lo cual falta mucho en la propuesta de reforma tributaria sometida.
HONORABLES DIPUTADOS: Ustedes deben tener claro ustedes que no es correcto aplicar una ley con conceptos ambiguos, pues las ambigüedades siempre favorecen a la administración tributaria, pues se aplicaran según conveniencia de sus objetivos. Hay una expresión preocupante, que espero ustedes no la dejen pasar, esta es: “PODRÁ (N) SER AJUSTADA(S) POR INFLACIÓN”, el derecho del contribuyente no debe estar sujeto a capricho del momento, el “PODRÁ (N)” debe eliminarse de toda base de cálculo de impuesto y ser sustituido por un tajantemente incondicional “SERÁ (N)” , evitando de esa forma el congelamiento de las distintas bases y escalas impositivas citadas en el código tributario, las cuales, aun teniendo actualmente el “será”, han sido congeladas por años (ver histórico de las modificaciones a la escala impositiva de las personas físicas), esa ha sido una burla permanente.
HONORABLES DIPUTADOS: Es una gran burla, anunciarles a los contribuyentes persona física, que ya no tienen que pagar anticipos, pero, por otro lado, les dan las siguientes estocadas:
1. Les aumentan las retenciones de ISR en un 50%, pues la modifican de un 10% a un 15% (Ver artículo 13, del proyecto de ley, que modifica el literal (b), párrafo VI, art 309, del CT.
2. Agregan una escala impositiva con el 27%, cuando lo máximo es de un 25%
3. La retención del 10% por pago de intereses, deja de ser pago único y pasa a ser pago a cuenta, aumentando en un 170% el impuesto de renta a los intereses generados por nuestros sudados ahorros.
4. Eliminan la deducción del gasto educativo.
5. Aumento indeterminado del IPI (Disminución de exención y luego revaluación de inmuebles). No tenemos idea de que tanto nos va afectar.
6. Ampliación de base del ITBIS (ahora IVA)
7. Aumento de la placa
8. Y hasta nos acusan de evasores y nos amenazan con fiscalizarnos.
¡POR DIOS, QUE BURLA! Cambiar el anticipo por todo esto ¿Es que nos ven cara de estúpidos?
HONORABLES DIPUTADOS: Es totalmente improcedente gravar con ITBIS (IVA), los intereses por financiamiento de los sectores no regulados por el sistema financiero. (Ver artículo 23 del proyecto de ley, en los numerales 5 y 6, de la modificación al 344 del CT, en donde el numeral 6 solo deja exentos a los servicios financieros del sector regulado y el 5 se cae por definición del concepto), con esta modificación se adiciona un 1.8%, es decir, si una persona tiene actualmente un préstamo en una financiera, o una hipoteca con una sociedad inmobiliaria, o cualquier otra entidad no regulada, a una tasa de un 10%, con las modificaciones propuesta en el proyecto de ley, ahora sería un 11.8%.
Esto es un abanico muy amplio y no se está midiendo su impacto, por ejemplo, el financiamiento no regulado puede venir de:
1. Empresas de factoring, es un financiamiento muy común
2. Préstamos entre empresas relacionadas, si no se cobran intereses, estarían al afectadas por las implicaciones de las regulaciones de precios de transferencia.
3. Financiamiento de entidades de Inversión: Es común que una entidad de inversión participe con capital no patrimonial, financiando proyectos, de otras empresas y obteniendo un rendimiento por el monto financiado.