SIN PAÑOS TIBIOS

Lo importante apenas empieza

Soplan vientos de reforma. El gobierno está en disposición de impulsar los cambios proyectados y hacerlo rápido, y más vale que sea así… antes que la magia del sortilegio mayoritario se diluya y se tenga que transitar el camino del consenso interno, acaso el más difícil.

El presidente/candidato dijo que si ganaba haría tropecientas reformas –la fiscal entre ellas – y que la Constitución sería modificada “ipsofácticamente”, y dicho y hecho; y mal sería criticar que está haciendo lo que dijo que haría, porque lo dijo antes que mayoritariamente le votaran.

En siete semanas Abinader ha dado un golpe tras otro, y nadie puede acusar sorpresa, porque guerra avisada no mata soldado. Entre la constitucional, la fiscal, la laboral, las fusiones ministeriales, etc., se podría pensar que todos los anuncios son fuegos de artificios; divertimentos lanzados al ruedo noticioso con el fin de saturar portadas y diversificar titulares, pero al margen de que sea cierto, queda la sensación de desorientación mezclada con la certeza de que lo prometido apenas empieza, y que de aquí a diciembre estaremos sumidos en un carrusel reformista que haría sonrojar al viejo Bala… Los que se embriagan del poder dicen que el poder es para usarse, y el “Sic Transit Gloria Mundi” es olvidado, pero lo cierto es que las mayorías congresuales son para usarse y que no hacerlo responsablemente es una irresponsabilidad también. De ahí que el PRM actúa correctamente cuando ejerce el poder legítimamente ganado en las urnas para impulsar el paquete de medidas que entiende correctas en la visión de país que quiere impulsar y concretar.

Regístrate Gratis

Por favor, regístrate ahora para seguir leyendo

¿Ya estás registrado? Inicia sesión aquí