Abra las rejas, señor gobierno

En las calles del país, hoy miramos hacia todas partes, y a uno y otro lado: ¡cárceles ambulantes! Rumbos perdidos, rejas que se abren, se cierran, y con ellas, hombres y mujeres, madres y niños separados, sepultados en vida. No es cierto, señor gobierno, que la fraternidad pueda ser presa ni deportada. No es cierto, señor gobierno, que el enemigo del pueblo dominicano sean nuestros inmigrantes. Las causas de nuestra miseria se encuentran del lado de la desigualdad social, contra la que poco se actúa.

Ayer, Expresión Joven cantaba Abran las rejas, ante los presos y exiliados políticos del balaguerismo. Hoy, en paráfrasis, elevamos nuestras voces contra el autoritarismo que persigue y deporta inhumanamente a poblaciones afrodescendientes, dominicanas e inmigrantes de origen haitiano. Cese ya la cacería contra los Peña Gómez de hoy.

El mundo nos mira. No merecemos este triste capítulo en la historia universal. Porque la solidaridad entre pueblos puede ser “canto, sonrisa o verso”. Porque levantar esas ideas es también levantar las que permiten el respeto a la dignidad de nuestros emigrantes. Abra las rejas, señor gobierno.

Tags relacionados