Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

enfoque

Roberto Fulcar: A propósito de que el tiempo pone cada cosa en su lugar

Transcurrían los primeros días del mes de agosto del año 2022, cuando el Sistema Educativo público que rige el MINERD comenzaba a dar visos de estabilidad y certidumbre, después de salir de la pandemia que azotó a casi la totalidad de las naciones del mundo.

Campear todas las dificultades que ello acarreó, fue obra de titanes y sobre todo, salvar el año escolar 2021-2022 se constituyó en una proeza para el capitán del barco que navegaba en esas aguas procelosas. Todos en el país, celebramos cuan certera fue la decisión del presidente Abinader, al designar al Dr. Roberto Fulcar, como ministro de Educación, amparado en su profundo conocimiento del sector y en la lealtad de su principal armador político.

Pero como todo lo que brilla, llama la atención de los buenos y malos ojos, reconocer esos méritos, era demasiado para un reducido segmento de interesados que veían esa gestión como una amenaza para sus oscuros intereses.

Recuerdo, con cuanta vehemencia insistía el Ministro Fulcar en la aplicación de un Nuevo Modelo Educativo, con el que se previó movilizar los cimientos de la Educación Dominicana, basado en 12 pilares que apuntaban a elevar la calidad de los servicios educativos del país, cómo se inició una profunda revisión y actualización curricular para eliminar un altísimo volumen de contenidos que ya no propiciaban aprendizajes significativos, cómo insistía en la provisión de material didáctico para apoyar los aprendizajes en cada centro ,proporcionándoles más de 2 millones de dispositivos electrónicos a docentes y estudiantes y más adelante enviando para ello, una flotilla de camiones con más de doce(12) millones de libros de texto hacia las 18 Regionales y sus respectivos Distritos Educativos, cómo motivaba la creación de las cátedras ciudadanas; cómo personalmente se incorporaba a las impactantes iniciativas de incentivo a la lectura, a través del programa ”Dominicana Lee”, cómo insistía en que las distintas áreas del MINERD generan proyectos de desarrollo que apuntalaran los pilares del nuevo modelo educativo. Pero también insistía en la aplicación correcta de las leyes y normativas, y por supuesto también en las oportunidades que deben tener las MIPYMES, en los procesos de compras y contrataciones para así cumplir con una promesa de campaña que habíamos enarbolado.

Fue así como de unos poquísimos suplidores que encontró cuando hizo su entrada al ministerio, ya a los 2 años habían casi 300. Esa medida, correcta, oportuna y conveniente, propicio una ola de ataques que generó un punto de inflexión en la apreciación de muchos, sobre la excelente gestión que conducía aquella mente innovadora y visionaria.

La evaluación PISA 2022 validó el modelo educativo puesto en marcha con mucho entusiasmo por el presidente Abinader y el ministro Fulcar.

La evaluación PISA 2022 validó el modelo educativo puesto en marcha con mucho entusiasmo por el presidente Abinader y el ministro Fulcar.ARCHIVO/LD

Esa apreciación, falsa y por demás perversa, motivó la salida inesperada de Fulcar del ministerio, provocando el quiebre de la esperanza que se había forjado sobre el futuro luminoso de la Educación, porque como todos sabemos, la gran mayoría de los viceministros(5) y de los directores generales, salieron en ese entonces del MINERD, y todavía se sigue la purga iniciada hace ya más de 2 años. Véase por ejemplo, la reciente salida forzosa, de la única viceministra que quedaba de aquella gestión y cuyo viceministerio fue hasta borrado del organigrama, la renuncia de uno de los más destacados directores regionales, en la regional No15, motivada por la falta de apoyo, que de seguro le darán a su sustituto, entre otros atropellos innecesarios a profesionales de alta calificación, sobresaliente desempeño y dirigentes destacados del PRM.

Inspirado en aquella frase lapidaria del Gran Mahatma Gandhi, cito:” no hay nada más hermoso que, cuando alguien te insulta, esperando tu reacción irritante, brindarle una sonrisa y quedarte en silencio……!”. Supongo que en aquellos momentos de agitación, el Fulcar humano, y muy seguro de sí mismo, se dijo talvez,….les espero en la patria……,pero solo atinó a decir, cito: “el tiempo pondrá cada cosa en su lugar”.

En efecto y sin poner en marcha un plan de contingencia, ni defensa alguna, el tiempo ha ido poniendo cada cosa en su lugar porque hoy se ha volteado por completo la página y hemos tenido que admitir que la gestión de Fulcar tuvo más luces que muchas otras, pues muchos esperaban que al evaluarla con un rasero imparcial y reputado como la prueba PISA 2022, tendríamos que bajar la cabeza. ¡Vaya sorpresa….!, pues de solo 11 países que mostraron avances en todo el mundo, la República Dominicana por primera vez, salió de la cola y mostró avances en lectura, matemática y ciencias en 20 indicadores que fueron evaluados.

Esta evaluación PISA 2022, validó el modelo educativo puesto en marcha con mucho entusiasmo por el presidente Abinader y el ministro Fulcar, iniciando así la superación de las ancestrales deficiencias educativas acumuladas por muchos años.

Adicionalmente, vimos como el actual ministro, en una reciente entrevista reconoció los méritos personales, profesionales y de la gestión de Fulcar, lo que se constituyó en un inesperado, pero justo reconocimiento; consideraciones que valoramos como muy positivas, porque recordemos que honrar honra. Por su parte, nuestro presidente, tuvo por bien incluir en su discurso de toma de posesión para un segundo mandato, una parte importante de los logros en educación y resaltó de manera particular y enfática, esos logros de la gestión de los años 20-22

Motivados por este salto cualitativo evidenciado en la prueba PISA 2022, es que hemos planteado la necesidad de convertir este modelo en una real y verdadera política educativa del Estado dominicano, para que se garantice su efectiva implementación.

Es imperativo resaltar que se hace necesario profundizar y redoblar los esfuerzos para que, a partir de estos resultados, jamás se retroceda una pulgada en el proceso de mejoramiento de la calidad de la educación en nuestro país, si no, que, se garantice seguir logrando avances graduales y sostenidos porque solo así, podremos tener en unos años más, un país más desarrollado y más competitivo.

El desarrollo de cualquier sistema, no se logra en corto tiempo, debe ser un proyecto concebido para el largo plazo, por ello, esperamos que con este aporte, producto de la gestión de Fulcar en el MINERD, sigamos avanzando hacia niveles más altos y sostenidos en la calidad de nuestra educación.

Hoy contamos con un Roberto Fulcar muy saludable y recibiendo como siempre, con humildad, el reconocimiento a su gestión e igualmente recibiendo los gratos e inolvidables abrazos de los compañeros(as) de las provincias que visita cada semana, reafirmando así su liderazgo orgánico en las filas del partido que ayudó a construir y que como un gran armador, luchó junto a muchos otros para llevarlo al gobierno.

El Dr. Roberto Fulcar, quien fuera coordinador general de campaña del presidente Abinader en el año 2020, Jefe de Estrategia de la campaña del 2024 y actual presidente de la Comisión de Estrategia del Partido Revolucionario Moderno, recorrió el país de punta a punta, apoyando de manera firme, la reelección del presidente y sigue siendo uno de los más leales y fieles a nuestro presidente y al partido.

Ahora, el país espera paciente y estoicamente que un gigante de la política, con un probado liderazgo en el campo de la educación, sea reivindicado y colocado en una posición desde la que pueda seguir ayudando al gobierno, al país y a los compañeros y compañeras que ven en él un faro de luz, un ejemplo de éxito y una promesa esperanzadora para el país.

Tags relacionados