ENFOQUE

La Reforma Fiscal: ¿Por qué y para qué?

Todo dominicano sabe que se avecina una reforma fiscal, y muchos temen que traerá consigo un aumento en los precios de los productos que compran mes a mes, lo que afectaría aún más sus ya ajustados presupuestos, golpeados por la inflación reciente. Sin embargo, pocos saben realmente el porqué y el para qué del ajuste fiscal, y es que, hasta ahora, el gobierno no ha explicado al país cuál es el objetivo de la tan anunciada reforma.

A pesar de la falta de explicación por parte del oficialismo, ciertos datos permiten concluir que la motivación detrás de la reforma fiscal es corregir el descontrol en el gasto público que ha ocurrido en los últimos años. En otras palabras, parece que la reforma no buscará cambiar el modelo económico ni financiar el desarrollo, sino más bien ajustar las cuentas después de un significativo desajuste en los gastos. Según la Ley de Responsabilidad Fiscal, recientemente promulgada, el gobierno tiene la meta de reducir la deuda pública al 40% del PIB para el año 2035. Actualmente, esa cifra se sitúa en torno al 45%. Curiosamente, al final de 2019, la deuda estaba ya ligeramente por debajo del 40%, lo que sugiere que el ajuste fiscal en realidad busca devolver el nivel de endeudamiento que se tenía en 2019.

Este aumento en la deuda en los últimos cuatro años se debe, principalmente, a un incremento significativo en el gasto público sin que los ingresos hayan crecido a la misma velocidad. Según datos de la Dirección General de Presupuesto, el gasto del Ejecutivo ha aumentado en 667 mil millones de pesos durante este período, un alza del 93%. Es decir, prácticamente se ha duplicado el gasto del gobierno en estos 4 años.

Regístrate Gratis

Por favor, regístrate ahora para seguir leyendo

¿Ya estás registrado? Inicia sesión aquí

Tags relacionados