Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PUNTO DE MIRA

Punto de Mira Bocinazo Bonetti sacude la casa de locos 2028

En el PRM hay una lucha sorda por la candidatura presidencial y pese a las prohibiciones las reuniones y amarres no cesan y a toda acción se le mira como una acción política. Es una cosa de locos lo que está pasando.

En plantilla de medias la presidenta del Grupo SID, Ligia Bonetti, firmó una columna en el Listín Diario la semana pasada que se convirtió el material de comentarios y especulaciones durante todo el fin de semana donde el fondo político parecía superficie y al revés.

El título de la colaboración: “Progreso sin Enfoque”, expone “los riesgos de avanzar sin una visión clara”, eso constituye una sana advertencia de la más alta líder empresarial nacional, una mujer que se ha labrado su liderazgo trabajando en diferentes organizaciones del sector privado y por su desempeño conoce los entresijos de la economía y la política.

En realidad, no es raro que un Bonetti hable claro, aunque sea frente al gobierno. En épocas tan espinosas como el gobierno del presidente Joaquín Balaguer, el líder de la SID, José Miguel Bonetti era voz alta de un sector empresarial más débil. El artículo de Ligia escuece porque se le da un matiz político y se acuña que ella pone tildes y diéresis virtuales a un presunto alejamiento con el gobierno por desatención. En las redes sociales se la designa vocera del sector empresarial, de los industriales o bien del “grupo italiano” entre los que se incluyen a los Vicini, Bonetti y Barleta.

No hay que esquivar la versión que eleva la mira e induce a pensar que en Ligia como una alta voz de una candidatura presidencial para el 2028 en momentos en que en el partido de gobierno los herederos y miembros de vieja data desarrollan sus campañas de captación de miembros.

Quizá tuvo más eco el citado artículo porque fue cónsono con una publicación de la agencia Blumberg que colocaba a David Collado y a la misma Ligia Bonetti, entre las personas más influyentes de la RD. Y es que la gente, aunque la casualidad tenga categoría filosófica, dibujan una quinta pata a todos los cuadrúpedos. Así las cosas, lo de Ligia vendría a ser, necesariamente una luz de bengala en la noche política. Se ve lo que se quiere ver: Cuando Ligia Bonetti auspició el libro Montesino, la primera voz en defensa de los Derechos Humanos, no se dijo que era contra el gobierno. Es más, ni siquiera se destacó la importancia de este aporte a la historia y la justicia social. Tampoco se resalta que la líder empresarial muestra una formación intelectual vinculada con los temas de urgente atención.

Como reflejo de los tiempos es una mujer la que timonea la SID, una empresa de más de 86 años que ha navegado en medio de la política y acoge en su bitácora historias de ciclones, marejadas, naufragios y superado muchas contracorrientes. Este conglomerado que tiene su cuartel general en la primera zona industrial del país, fabrica y distribuye 60 marcas y mil 300 productos y cuenta con más de dos mil empleados en la geografía nacional. “La Manicera” fue precursora en la sustitución de importaciones y exportaciones agroindustriales.

Entre las cosas que se dicen en las redes se lee que ella es “un popi de abolengo que se puso lentes de aumento para ver la realidad del país actual” pero hay otros que la ubican en la lucha política que se dice arrancó en el PRM por la candidatura presidencial, a ella no se la menciona como buscadora de una candidatura presidencial, sino que es sustentadora de David Collado, un político que se maneja con independencia política, aunque tenga matriculación.

Pero hay que advertir que, aunque no la mencionan como aspirante a un cargo porque tiene su propia tribuna, dejan caer la versión de que podría ser vicepresidenta de impacto en cualquier fórmula electoral.

La interesada versión de que el artículo de Ligia es un bocinazo a las filas del PRM solo tiene sentido si se quiere ver a los “italianos” disgustados con “los libaneses”, pero la realidad es todo lo contrario. Un ejemplo actual es que el ministro de Deportes (alcalde electo y saliente de La Vega) que dejó un remolino con su salida, dicen que es del grupo Vicini, grupo que tiene gran presencia entre los organizadores de los XXV Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, Santo Domingo 2026.

Creo que la propuesta o advertencia de Ligia retumbó en más de un centro de oraciones porque entre los dominicanos todo es política, hasta una inocente iniciativa tiene trasfondo presidencial.

Prefiero pensar que en necesario darle orientación estratégica y fijar una meta mensurable a las iniciativas del desarrollo porque todos le empresarios están entrelazados y el crecimiento del turismo requiere de una fuerte agroindustrial.