En la diana
Sinergia por fusión: El caso educación
Primer Tiro
La eficiencia del gasto público aumenta de dos maneras: cuando la cantidad de productos o servicios aumenta utilizando la misma cantidad de insumos o recursos, y cuando los segundos disminuyen sin que se reduzcan la cantidad de los primeros. El producto o servicio público se produce para generar un impacto positivo en la solución de un problema de interés colectivo. La sinergia (acción de dos o más causas cuyo impacto es superior a la suma de los efectos individuales) aceleradora de los impactos de la producción de las instituciones estatales en los problemas que de interés público se puede producir de cualquiera de las dos maneras. Si dos o más instituciones estatales de funciones similares se fusionan en una sola entidad, se produce una sinergia de la segunda categoría, en la que la cantidad del producto o servicio publico permanece constante, pero la cantidad de insumos o recursos requeridos se reduce. Si se elimina una entidad estatal que no tiene producción, o que no tiene impacto en la solución de un problema de interés público, se produce un resultado de la primera categoría.
Segundo Tiro
El marco teórico/metodológico anterior es el fundamento de las reformas orientadas a producir sinergias de reducción del gasto público presentadas por el presidente hace apenas tres días. Dos entidades públicas con productos y objetivos similares que se fusionan producen un gasto menor al de la suma de ambas entidades. El Ministerio de Educación (MINERD) produce y regula los servicios educativos de los niveles inicial, primaria y secundaria, mientras que el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) solo regula la prestación del servicio del nivel superior, función que pasaría al MINERD según la arquitectura de fusión diseñada y a ser implementada. Lo anterior significa que las sinergias por fusión provendrán de las siguientes fuentes: 1) por reducción de gastos de administración y coordinación que produce la unificación de la regulación de los cuatro niveles del sistema educativo, 2) por mejora en la articulación entre los requerimientos del personal docente de los centros educativos y el perfil de los profesionales de la educación que forman las universidades.
Tercer Tiro
Si se toma en cuenta que el 83.6% del presupuesto del MESCYT representa transferencia a la UASD y otras entidades públicas, y tomando en cuenta el presupuesto en ejecución, entonces se puede concluir que el efecto de la fusión en la reducción de gasto estaría en los alrededores de RD$ 1,450.0 millones. Pero hay que tomar en cuenta que los docentes representan el principal insumo del proceso de producción del servicio educativo de los niveles inicial, primario y secundario, y el mismo se produce en el nivel superior, lo que significa que la unificación de la regulación y supervisión de los cuatro niveles produciría una mejora de la relación insumo/producto de la cadena productiva del servicio educativo. La relación entre la cantidad y calidad de los insumos y la cantidad (cobertura) de los servicios educativos producidos, y su calidad (medida por el cumplimiento de los aprendizajes curriculares), son elementos centrales que guiaran el proceso de diseño de la nueva estructura y la nueva programática presupuestaria necesarias para garantizar los efectos y los beneficios de la fusión.