Columna invitada

Reforma constitucional con preguntas abiertas

El presidente Luis Abinader ordenó a la consultoría jurídica del Poder Ejecutivo depositar un proyecto de ley que busca lograr una modificación a la Carta Magna del país. Particular que en estos momentos continúa siendo estudiado por una comisión especial en el Congreso Nacional conformada por senadores y diputados.

Sobre este tema, las expresiones de respaldo o rechazo priman en todos los espacios de la opinión pública. Sin embargo, la pregunta que aún permanece sin respuesta es: ¿Es necesaria una reforma constitucional? La propuesta del Ejecutivo surge precisamente durante una coyuntura delicada, en la que los apagones y las deficiencias en el sector eléctrico molestan a la ciudadanía. Dónde, además, existen irregularidades y males en la gestión pública que no requieren de una reforma para ser solucionadas. Mismas, que sin importar la necesidad de un consenso o pareceres de las distintas representaciones importantes de la sociedad, necesitan para su solución un único aspecto: Voluntad política.

Sin ánimos de atacar los puntos de la reforma, ya que, exceptuando algunas observaciones, me suscribo a muchos de los planteamientos. Pero, temas como el precario desempeño que ha tenido el Ministerio de Educación y las eternas falencias del tránsito vehicular del país.

Suscríbete Gratis

Por favor, regístrate ahora para seguir leyendo

¿Ya estás registrado? Inicia sesión aquí

Tags relacionados