Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

colaboración

El inconsciente colectivo y procesos políticos

El concepto de inconsciente colectivo, introducido por Carl Gustav Jung a principios del siglo XX, representa una de las contribuciones más significativas a la psicología. Jung postuló que, además del inconsciente personal, que se forma a partir de experiencias individuales, existe un nivel más profundo de la psique compartido por toda la humanidad. Este nivel, el inconsciente colectivo, está compuesto por paradigmas universales y es una base común para la experiencia humana. Según Jung, estos contenidos no son adquiridos a través de la experiencia individual, sino que se heredan y se manifiestan a través de símbolos, mitos, y sueños.

Los arquetipos son las unidades fundamentales del inconsciente colectivo. Se trata de imágenes primordiales y patrones de pensamiento universales que se manifiestan en mitos, leyendas, y sueños. Ejemplos incluyen el Héroe, la Sombra, la Madre y el Sabio. Estos sirven como moldes a partir de los cuales se configuran las experiencias individuales y colectivas.

Tanto el inconsciente colectivo como los arquetipos, a lo largo de los años han sido utilizados por la clase política para influir en la forma de pensar de la sociedad, llegando a desensibilizar a las personas. Las campañas de los últimos 30 años, han girado en torno a la economía y reducción de la pobreza, mejora de la educación, mejora de la salud pública, reducción de los apagones, seguridad, justicia, transparencia y la lucha contra la corrupción, sin que se haya resuelto uno solo de estos temas.

Se ha creado a súper héroes políticos y mesías que vienen con el único propósito de servir al pueblo y la mayoría acaba sirviéndose del pueblo. Cada uno siembra en la psique de su demarcación la idea de que es diferente al otro y que trae consigo el santo grial que revolucionará la economía y de una vez por todas sacará al pueblo del valle de lágrimas y penurias al que ha sido sometido por la clase gobernante. Quienes se encuentran en el poder, trabajan sin descanso y sin escatimar esfuerzos para vendernos la idea de que vivimos junto a Alicia en el país de las maravillas.

El inconsciente colectivo no se forma a partir de experiencias personales, sino que se origina de la herencia psíquica de la humanidad. Es por ello que la utilización de los medios de comunicación y actualmente las redes sociales, resultan fundamentales para reprogramar a los jóvenes que se encuentran la mayor parte del día conectados a un dispositivo electrónico, asumiendo como verdad todo lo que se le transmite.

“El camino malo está cerrado”, “E’ Pa’ Lante que vamos”, “Continuar lo que está bien, corregir lo que está mal y hacer lo que nunca se ha hecho” “Primero la gente”, “Llegó Papá”, “El cambio” “El cambio sigue” Estos mensajes van dirigidos a la esperanza, pero como dice el un viejo adagio, la esperanza del pueblo dominicano era verde y se la comieron los burros. 

Tags relacionados