enfoque
La frontera de la Inteligencia Artificial
Es cierto que hoy en día estamos ante un cambio de paradigma tecnológico encabezado por la Inteligencia Artificial, que se caracteriza por avances significativos y acelerados en varias áreas clave que reflejan tanto el crecimiento exponencial como la expansión de sus aplicaciones prácticas. La más relevante es la Inteligencia Artificial Generativa y sus grandes modelos de lenguajes o LLM, expresados en productos como GPT-4o y Gemini, que se fundamentan en el aprendizaje profundo (deep learning).
No obstante, este modelo enfrenta serias limitaciones que se resumen en cinco aspectos básicos: a) necesidad de su entrenamiento con grandes volúmenes de datos o Big Data, b) requerimiento de una gran capacidad de recursos computacionales para llevar a cabo esa tarea y para su operación de cara a los usuarios, c) limitaciones en la capacidad de razonamiento por ser un modelo estadístico-probabilístico que responde solo a patrones aprendidos de los datos, d) la no transparencia del código que generan los modelos LLM y e) las limitaciones en la dimensiones ética y social.
En la búsqueda constante por mitigar estas limitaciones y emular el sistema cognitivo humano, el próximo paso es dotar a las máquinas de razonamiento. En ese sentido una nueva corriente está ganando terreno, la computación neuro-simbólica. Este enfoque promete revolucionar la manera en que las máquinas aprenden y razonan, fusionando lo mejor de dos mundos tradicionalmente separados en IA.
Suscríbete Gratis
Por favor, regístrate ahora para seguir leyendo