La Oposición frente al espejo
Los resultados electorales de los años 2020 y 2024 no mienten, en sentido global, La Oposición ha retrocedido. Solo se ha producido una redistribución en su votación, pero no ha avanzado un centímetro. Las estadísticas, como los hechos, también son tozudas, recordando a Lenin. Si es así, y lo es, entonces habrá que sacar las experiencias de lugar y las posibles líneas de acción si se quiere revertir esta crítica situación.
En el año 2020, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y aliados, en el gobierno, obtuvo el 37,46%, la Fuerza del Pueblo (FP) y aliados en la oposición, el 8,90% y el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y aliados, el 52,52%, logrando la victoria en primera vuelta. En 2024, La Oposición (FP y aliados el 28,85% y el PLD 10,39%) obtuvo el 39,24% y el PRM y aliados, el 57,44%, repitiendo y aumentando los márgenes porcentuales de su victoria. Es harto evidente que los que gobernamos el país durante veinte años, retrocedimos electoralmente.
Lo que ha habido, producto de la irracional división del PLD en el año 2019, es una redistribución de la votación de nuestro otrora poderoso ejército morado. El PLD pasó de un sólido segundo lugar, a un lejano tercero. La FP pasó del tercer lugar, al segundo.
Suscríbete Gratis
Por favor, regístrate ahora para seguir leyendo