Marranzini hace “ruido” al anunciar más apagones
Hace como cincuenta años que el entonces administrador de la Corporación Dominicana de Electricidad CDE, Julio Sauri, provocó la carcajada nacional al decir públicamente que los apagones que en la época azotaban al país eran provocados por las chichiguas que los dominicanos suelen lanzar al vuelo en el verano.
Hace algunos días, el empresario Celso Marranzini volvió a motivar la carcajada del público y repudio al pedir paciencia a la ciudadanía porque “seguirán los apagones”, algo que refuta la noción de que “RD es líder en crecimiento económico de AL y el Caribe”, según el titular de LISTÍN DIARIO, el 14 del cursante mes.
El pasado viernes 23 se publicó en el mismo diario, en portada con gran foto del flamante ministro Joel Santos, que “la generación tuvo niveles récords en julio y agosto”, pero en el otro lado de la página se dijo que “abundan las quejas por las altas facturas”. Las oficinas de las “Edes” están llenas de clientes reclamando.
Previamente, el presidente Abinader había dicho en La Semanal, que los apagones son producto de la ola de calor y no por falta de generación. Sostuvo que su gobierno que podría en su luna de miel dañada por el ruido de Marranzini, ha comprado millones de dólares en transformadores que amortiguan los circuitos que se sobrecalientan.
Marranzini, cuyo ruido opacó esa luna de miel del gobierno reeleccionista, es el presidente del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras (CUED), un magnate del empresariado, pero para sus críticos una especie de “cachalote gigante” de cuero duro que disfruta sus apariciones en la televisión no importa el qué dirán.
Quizás fue peor su amenaza de que el sector privado operará las Edes en tres años. Esa codicia de los bienes públicos no termina. La petición de paciencia tampoco. Durante años, desde los tiempos de la esclavitud, a los sumisos se les pedía paciencia a la espera de que en tiempos venideros la situación cambiaría.
A uno de los clientes quejosos le pregunté hace días si le habían aumentado la factura de consumo, como me pasó a mí cuando subió de 5,000 pesos en los meses anteriores a casi 11,000 pesos el mes de julio. Su respuesta fue que le aumentan la facturación semanal según le informa la persona encargada en su casa.
Lo que se dice en la calle es que desde las “Edes” se dispuso aumentar la facturación a “tutti il mondo”, porque se establecía teóricamente que la canícula veraniega hace que el consumo sea mucho mayor. En mi caso ha sido todo lo contrario porque he establecido en casa una economía del servicio solo comparable con lo que hacía la Reina Isabel.
Esa monarca británica daba instrucciones a sus criados de encender las bombillas al entrar a un cuarto o despacho y apagarlas cuando salía. Se trataba de un gesto de la mujer más rica del mundo en su momento de reinado. Aquí no es igual. Algunos dominicanos salen al trabajo y dejan los aires encendidos hasta la vuelta.
La CDE abandonó programa
Sauri se retiró de la CDE tras 40 años de servicio ya que entró como liniero cuando Trujillo y fue administrador dos veces en los gobiernos de los 12 años del doctor Balaguer. Se le reputaba como un administrador honrado, cosa contradictoria en un régimen que se reeligió varias veces y que al parecer fue la cuna de la corrupción moderna.
En el gobierno de los 12 años se atribuyó al sindicato de trabajadores, llamado Sitracode el haber causado sabotajes desde adentro. El Sindicato fue desbandado como nunca antes se había hecho desde que las autoridades del CEA, privatizado en su administración después de 1966, hicieran lo mismo a sangre y fuego. Pero los apagones continuaron.
La CDE, que dirigió el ingeniero Marcelo Jorge desde que llegó al gobierno su primo el doctor Salvador Jorge Blanco (1982-1986), trazó un programa para mantener y hacer crecer el servicio, el cual fue dejado tan pronto retornó al poder el doctor Balaguer en el 1986, como fue abandonada también Invivienda.
El ingeniero Jorge, ya fallecido, es recordado por quienes trabajaron a su lado como un hombre íntegro, que viajaba en su camión por todo el país inspeccionando los problemas de las redes y quien trabajó en la elaboración de los programas que harían de esa empresa una de las más organizadas con que contaba el estado dominicano.
Los funcionarios que han dirigido la corporación, salvo excepciones, no han tenido piedad ni vergüenza al recurrir a las excusas para explicar el problema de los apagones. En una ocasión, en el pasado, se le puso sordina al departamento de comunicaciones de la CDE para evitar los ruidos. Se dejó al administrador responder.
Polémica por manejo Edesur
Recientemente el ex gerente de la empresa Edesur salió al paso a declaraciones que formuló el señor Marranzini, en cuanto a que la empresa pasa por una situación crítica “debido a la ineficiencia en la planificación de compras de las Empresas Distribuidoras de Electricidad, en especial de Edesur”. Morrison dijo que se sintió agraviado.
Morrison llevó el tema a lo personal, y dijo que en su familia no tienen riqueza material, “pero sí tenemos la riqueza de la dignidad, de lo moral, de la honestidad y de aquellas personas que se han levantado de manera muy digna, clara y transparente para tener un buen nombre en la República Dominicana”. El reclamante es el nuevo director del INTRANT, Instituto Nacional de Tránsito y Transporte.
El ruido del tema de las Edes sacó por el momento la polémica iniciada por el ex presidente Leonel Fernández respecto a la independencia del ministerio público, asunto tratado por el presidente Abinader en su mensaje al país tras tomar posesión nuevamente el pasado 16 de agosto. Fernández sostiene que, en RD, conforme a la Carta Magna, el Ministerio Público es independiente.
El dirigente político de la Fuerza del Pueblo se refería a la parte del discurso presidencial en la cual propuso consagrar en la Constitución la elección del Ministerio Público Independiente, “que lo consolide como una institución que ejerza sus funciones sin injerencia política y con imparcialidad, para luchar contra la impunidad que nos ha debilitado como democracia en el pasado”.