Tribuna del Atlántico
Sin novedad en el gabinete
De la novela de Érich María Remarke, seudónimo de Erich Paul
Remark, Sin novedad en el frente, se han hecho 3 versiones cinematográficas, o si usted prefiere, una película y dos “remakes”.
Es la historia de jóvenes que son convencidos por un profesor de alistarse para participar en la primera guerra mundial, el personaje principal Paul Bäumer, narra los horrores de la guerra, el impacto en las vidas de cada uno, la muerte de varios de sus amigos hasta que finalmente es herido de muerte, "en un día tan tranquilo y calmado, que el informe del ejército se limitó a la frase: sin novedad en el frente".
Al observar los cambios que ha introducido el presidente Luis Abinader en el inicio de su segundo mandato, me ha parecido que, parafraseando el título del libro, se puede decir si mayores dificultades; sin novedad en el gabinete, porque las sorpresas, que las hay, no implican cambios sustanciales en lo que ha sido la administración hasta ahora.
El más llamativo, por el momento, es la designación del alcalde de La Vega, Kelvin Cruz, como ministro de Deportes, en sustitución de Francisco Camacho, para algunos cronistas un funcionario con éxitos, otros destacan sus conflictos con las federaciones entre otros fallos.
El tema de su renuncia y la de la vicealcaldesa, han dado más de que hablar que el nombramiento mismo.
La designación de Faride Raful al frente del ministerio de Interior y Policía, una función que parece estar distante de sus reconocidas competencias, pero el presidente está claramente convencido de que no es necesario el conocimiento específico de determinadas áreas, para dirigirlas, lo que se refleja en la designación del abogado Paíno Henriquez, como ministro de Medio Ambiente, funciones en las que sustituye al economista Miguel Ceara Hatton, que había dicho, con excesiva sinceridad, que no sabía de eso.
Pero lo mismo pasa con Joel Santos un gerente, con notables capacidades, que es posible que lo haga bien en el Ministerio de Energía y Minas, pero que es, en esencia, un hombre del sector financiero y del sector turístico.
La designación de Milton Morrison en el Intrant, se entiende ahora con la rotunda afirmación de Celso Marranzini, de que: “Ineficiencia en compras de Edesur tienen a esa distribuidora en una situación crítica”, lo dice el presidente del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad, CUED, no yo.
A Chú Vásquez lo han sacado, de la candela de Interior, para llevarlo al consulado de Nueva York, a donde se envía a quienes es necesario ayudar a capitalizarse, por los ingresos millonarios en dólares que deja ese consulado.
El presidente del PRM, José Ignacio Paliza, designado en la función natural para su rol político, ministro de la Presidencia, como principal figura política de su partido y efectivo armador que ha demostrado ser, luego de que había sonado con insistencia la posibilidad de que fuera designado como canciller.
En La Semanal de este lunes, el presidente ha adelantado que habrá nuevos decretos en los próximos días.
¿Habrá alguna novedad en ellas?
Todavía hay mucha gente que se pregunta si no eran necesarios cambios en ministerios como el de Cultura, Agricultura, Industria y Comercio y otros, en donde el balance de su desempeño es bastante desigual.
Una cosa es clara, los presidentes gobiernan con quien quieren, para eso fueron electos. Algo de novedad en un segundo mandato, siempre es bueno.