CONTROVERSIA

Balance de cuatro años de Luis

El presidente Luis Abinader juró el pasado viernes como Presidente de República Dominicana para los próximos cuatro años. Toca pasar balance a sus primeros cuatro años.

Sin dudas, en estos últimos cuatro años el gobierno ha tenido luces y sombras, pero el balance ha sido positivo.

De ahí que el pueblo le diera a Luis Abinader su voto para seguir al mando de la República.

Entre los logros fundamentales de estos últimos cuatro años está uno fundamental: Haber enfrentado graves y diversas crisis mundiales manteniendo la estabilidad macroeconómica de República Dominicana, recuperando en tiempo récord el impacto negativo de la pandemia Covid-19, dólar controlado, baja inflación, crecimiento económico sostenido puntero en América Latina y excelente clima para atraer inversiones extranjeras.

El gobierno de Luis puede exhibir en estos cuatro años muchas obras de infraestructura en todo el país. Creo que la más importante de ellas, el Metro de Los Alcarrizos, impactará en la vida de millones de personas y el Monorriel de Santiago, que se encuentran en fase de terminación. La incorporación de millones de dominicanos en el seguro de salud es sin duda un logro indiscutible de esta gestión.

La lucha contra la corrupción, el crimen organizado y el narcotráfico, desde una Procuraduría General dirigida por las magistradas Miriam Germán y Yeni Berenice, han sido eje positivo de estos últimos cuatro años, así como los esfuerzos de reforma policial que dirigió nuestro amigo Chú Vásquez, enfocado en la dignificación de la vida de los policías.

El turismo ha alcanzado niveles récord en la actual gestión. Hechos que no pueden regatearse.

En el aspecto clave de defensa de la soberanía de República Dominicana en materia internacional, la posición del presidente ha sido clara y contundente.

Migración está deportando ilegales haitianos. Pese a esta realidad, lo cierto es que la corrupción militar en la frontera y la mafia que trae parturientas a República Dominicana no han sido enfrentadas con rigor.

Igualmente, la funesta política del Ministerio de Educación de inscribir a todos los haitianos ilegales sin documentos es, en los hechos, una contradicción con la línea del discurso del presidente de que no habrá solución dominicana a los problemas de Haití en República Dominicana. Creo que el mayor reto histórico que tendrá el presidente Abinader en estos próximos cuatro años será profundizar los logros en las materias citadas, pero sobre todo detener la masiva invasión haitiana que quita los empleos, las escuelas y los hospitales a los dominicanos. Ejecutar las políticas consensuadas en el Pacto de Nación será fundamental para este próximo mandato presidencial.

Los planes de ONU de fusión República Dominicana -Haití arreciarán. Las presiones internacionales también. Enfrentar eso con sabiduría, valentía y patriotismo será la llave para el ingreso de Luis a la historia como Presidente de República Dominicana en un sitial cimero.